Estás leyendo
La novena edición de los Premios Puerta Nueva reconoce la excelencia del sector vitivinícola malagueño

Nuevos formatos
Descubre Urbanity Podcast y Urbanity Video

La novena edición de los Premios Puerta Nueva reconoce la excelencia del sector vitivinícola malagueño

El auditorio Edgar Neville acogió ayer la entrega de los prestigiosos Premios Puerta Nueva, un galardón que celebra la excelencia en el sector vitivinícola de la provincia de Málaga. Organizados por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen ‘Málaga’, ‘Sierras de Málaga’ y ‘Pasas de Málaga’, y con el apoyo de la Diputación Provincial de Málaga, estos premios han alcanzado su novena edición, consolidándose como un referente para empresas, entidades y profesionales que contribuyen al desarrollo y promoción de los vinos malagueños.

 

Este año, los Premios Puerta Nueva han distinguido a cinco ganadores que representan diferentes áreas del sector. En la categoría de restauración, los galardonados fueron el Restaurante El Sarmiento, Brasa Andaluza, ubicado en Casares, por su compromiso con los productos locales y una carta que destaca los vinos de Málaga, y el Restaurante El Yantar, en Mezquitilla, Algarrobo, que combina lo mejor de la pesca local con una excepcional selección de vinos con denominación de origen.

En el ámbito del comercio local, el reconocimiento fue para La Manzana de Oro, en Málaga, un establecimiento con más de 70 años de historia que ofrece productos tradicionales y vinos de calidad, y Vinalium Ronda, por su labor de divulgación y asesoramiento sobre los vinos locales, especialmente los de la Serranía de Ronda. Además, la Asociación Carta Malacitana fue premiada por su defensa del patrimonio culinario y vitícola de Málaga a través de iniciativas formativas y divulgativas.

 

 

Un galardón cargado de historia y simbolismo

El premio, una obra del reconocido artista malagueño Paco Aguilar, Premio Nacional de Grabado, lleva el nombre de Puerta Nueva en homenaje a las primeras ordenanzas sobre el comercio del vino en la ciudad de Málaga, dictadas por los Reyes Católicos en 1502. Este nombre tiene un triple simbolismo: su conexión histórica como punto de entrada de los vinos a la ciudad amurallada, su significado como lugar de encuentro y comunicación, y su referencia al futuro, la innovación y el renacimiento.

En el evento estuvieron presentes destacadas figuras como Leonor García Agua, directora de Sabor a Málaga; Juan Francisco Vallejos Matas, presidente del Consejo Regulador; Fernando Fernández Tapia-Ruano, delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; Jonathan Gómez Punzón, director General de Turismo y Promoción de la Ciudad; Javier Frutos, presidente de Mahos, y Ana López Caparrós, vocal de la Cámara de Comercio de Málaga.

La ceremonia no solo celebró el presente de los vinos malagueños, sino que también puso de relieve su rica tradición y su prometedor futuro, posicionando a Málaga como una tierra de excelencia en la producción vitivinícola.

Fotografías: Lorenzo Carnero

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

©2024. Todos los derechos reservados.

Ir al principio