El Museo Carmen Thyssen Málaga acoge hasta el 23 de abril la exposición temporal ‘Japón. Grabados y objetos de arte’ . Esta muestra reúne una selección de estampas ukiyo-e de los siglos XVIII y piezas de laca urushi de los principales artistas de la época. Estas proceden de la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
La exposición contiene obras de artistas sobresalientes del período Edo, adquiridas por el empresario José Palacio, entre las que se encuentran un conjunto de estampas que reflejan la evolución de este arte. En ella podemos contemplar a sus artistas principales, como l Utamaro, Hiroshige y Hokusai.
render=»1″]
Los temas que se han seleccionado en esta muestra son la representación de la belleza femenina, el ocio, el paisaje, y algunas leyendas japonesas, en estampas realizadas por los autores más conocidos en su cultura y en el arte occidental, pertenecientes a la llamada cultura ukiyo.
La mayoría de las obras que se pueden contemplar pertenecen al período Edo, antiguo nombre de la ciudad de Tokio y comprende más de doscientos años (1615-1868). Una etapa que estuvo dominada por la burguesía y un momento donde sus costumbres y su ocio se convirtieron en protagonistas del grabado, convirtiéndose éste en el medio de expresión más significativo.
La colección es contemporánea al fenómeno europeo del ‘japonismo’, que generó un apasionado interés por el arte japonés entre los coleccionistas además de una notable influencia en los grandes artistas europeos del momento que la incorporaron a sus obras.
La colección de Palacio, que incluye más de 200 piezas, fue legada al Museo de Bellas Artes de Bilbao en 1954.
render=»1″]
Inauguración
En el acto de inauguración han participado el alcalde de Málaga y vicepresidente de la Fundación Palacio de Villalón, Francisco de la Torre; y la directora Artística del Museo, Lourdes Moreno. Además, por la relevancia de la muestra han estado presentes el embajador de Japón en España, Masashi Mizukami; y el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Javier Viar. Al acto han asistido personalidades del mundo de la política, la empresa y la cultura de Málaga.
Fotografía: Lorenzo Carnero