El Gran Hotel Miramar de Málaga fue anoche el escenario de la tradicional gala anual de la Academia Gastronómica de Málaga, un evento que reúne a lo más destacado del sector gastronómico de la provincia para premiar a quienes han brillado en 2024. Bajo la dirección de Manolo Tornay, presidente de la Academia, la velada contó con la participación de autoridades locales como Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, y Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía.
Reconocimiento al talento y la dedicación
Manolo Tornay destacó en su discurso el talento y esfuerzo de los profesionales premiados: “Cada año es más difícil elegir a los galardonados, debido al nivel excepcional de nuestra gastronomía. Málaga es hoy un referente nacional e internacional gracias a personas y entidades que luchan por la excelencia y generan riqueza y empleo.”
Entre los patrocinadores y colaboradores del evento estuvieron Turismo Costa del Sol, Cervezas Victoria, Sabor a Málaga, y Gran Hotel Miramar, entre otros.
Premiados 2024: Innovación, Tradición y Excelencia
La edición 2024 de los premios de la Academia Gastronómica de Málaga reconoció a figuras destacadas del sector:
•Premio José Luis Barrionuevo al Mejor Restaurante: Ta-kumi Marbella, liderado por Álvaro Arbeloa y Toshio Tsutsui, considerado uno de los mejores restaurantes japoneses de Andalucía y España.
•Premio Paul Schiff al Mejor Cocinero: Cristina Cánovas y Diego Aguilar, por su innovadora “cocina dual” en el restaurante Palodú, Málaga.
•Premio Santiago Domínguez al Mejor Restaurante de Cocina Tradicional: Asador El Puerto, en Caleta de Vélez, por su maestría con las carnes a la brasa y platos tradicionales.
•Premio Enrique Mapelli a la Crítica y Difusión Nacional: Pedro Luis Gómez, periodista de reconocido prestigio.
•Premio Antonio Espinosa a una Vida Dedicada al Turismo y la Gastronomía: Los hermanos Jacinto y José Rojas, de Marisquerías Jacinto y El Cateto.
•Premio Antonio García del Valle al Mejor Merendero-Chiringuito: Las Palmeras, en Pedregalejo, famoso por sus pescados, mariscos y platos de cuchara.
•Premio Conde Rudi a la Mejor Sala: Ángel González, destacado sumiller con una brillante trayectoria en el Marbella Club.
•Premio Sabor a Málaga al Mejor Producto o Productor: Finca La Torre, por su excepcional aceite de oliva virgen extra (AOVE) producido en Bobadilla.
La Academia Gastronómica de Málaga: Una Institución con Historia
Fundada en 1977, la Academia Gastronómica de Málaga es la más antigua de España y mantiene un compromiso firme con la promoción de la gastronomía malagueña. Este legado continúa creciendo con cada edición de la gala, que celebra la excelencia y perpetúa una rica tradición culinaria.
La gastronomía de Málaga sigue brillando en el panorama internacional, gracias al trabajo incansable de sus profesionales y la dedicación de instituciones como la Academia Gastronómica.
Las fotos del evento
Fotografias: Lorenzo Carnero