Maternify, presente ya en 45 ciudades españolas, ofrece atención personalizada a domicilio y online en cualquier fase del embarazo poniendo a la matrona como eje central de todo el cuidado de la madre y el bebé.
La idea tiene su origen en Reino Unido, donde su fundadora, Carla Quintana, ejerció durante casi 6 años. Allí y en otros países como Alemania, este tipo de cuidados posparto a domicilio están incluidos dentro de la sanidad pública.
Maternify, la plataforma que ofrece atención personalizada y a domicilio a las nuevas mamás, es un modelo que triunfa ya en países como Alemania o Reino Unido. El embrión de la empresa nació precisamente en este país, donde Carla ejerció durante 6 años. Al volver a España en 2017 y comprobar que la atención posparto era deficiente, Carla comenzó a ofrecer visitas a domicilio a las parejas a las que asistía en los hospitales donde trabajaba. Así comenzó todo.
El siguiente paso que dio, animada por Álvaro Ayllón, su socio en Maternify, pareja desde los 17 años, actual marido y padre de su hijo, fue crear, en octubre de 2019, una cuenta de Instagram a la que denominó Matronaparami para contar su día a día y dar a conocer su labor en hospitales y los servicios a domicilio que realizaba. En pocos meses acumuló varios miles de seguidores que le reclamaban disponibilidad no sólo en Madrid si no en otras partes de España. La necesidad del mercado parecía evidente.
En junio de 2020 Carla y Álvaro decidieron contratar a la empresa donde éste trabajaba y era socio, Byld Corporate Venture Builder, para construir un modelo de negocio que permitiera dar servicio a todas las madres que ya lo estaban reclamando creando una red de profesionales. Bajo el liderazgo de Álvaro, el proyecto vio la luz en septiembre y ya con un modelo operativo y legal en marcha empezó a construirse el actual equipo, que crece día a día-
Datos alarmantes. En 2021, 4 de cada 10 mujeres en España sufrieron violencia obstétrica, esto es, cualquier acción u omisión por parte de un profesional sanitario hacia los padres o el bebé que les perjudique, por ejemplo practicar una cesárea que no está 100% médicamente indicada. De hecho, un bebé que nace hoy en Extremadura tiene el doble de probabilidades de nacer por cesárea que uno que nace en el País Vasco.
Ya como CEO del proyecto y dedicado al 100%, Álvaro Ayllón expone que esos datos de violencia obstétrica y diferencias entre comunidades se deben a que no existen los incentivos suficientes para actualizar los protocolos sanitarios con la última evidencia científica. Por tanto, el objetivo de Maternify es ayudar a las madres y parejas a llegar bien preparados al parto, sabiendo identificar si están en buenas manos o no y solucionar aquellos problemas que surgirán los primeros días ya con el bebé en casa.
Quién hay detrás de Maternify
Al proyecto de Carla y Álvaro se han sumado ya más de 100 profesionales que comparten una misma filosofía que intenta concienciar sobre el parto respetado y la evidencia científica y que juntos forman una red de matronas, psicólogas, fisioterapeutas, nutricionistas, ginecólogas, especialistas del sueño, enfermeras pediátricas, salus, entrenadores personales, técnicos de ecografía emocional a domicilio y fotógrafas del embarazo y del recién nacido que quiere dar servicio a todas las madres y parejas del país. Tanto la atención inicial como el seguimiento posterior son gestionados por el propio equipo sanitario de Maternify, liderado por Carla.
De esta manera, Maternify es la plataforma que integra todos los cuidados a domicilio y online que unos padres necesitan para estar bien preparados y acompañados durante su ma/paternidad.
Por ejemplo, tal y como explica Carla, “las clases de preparación al parto tradicionales son demasiado extensas, repartidas en varios fines de semana y de manera poco dinámica lo que hace que muchas veces el marido esté mirando la hora para irse a tomar el aperitivo. Nosotros preparamos a las parejas en su casa, de manera personalizada y en una sola mañana”.
Matrona de Maternify en un servicio
¿Y las madres? El perfil de madre que demanda los servicios de la plataforma es claro: urbano, con una media de edad de 34 años y primeriza. Madrid y Barcelona lideran la demanda, pero reciben solicitudes para consultas online desde Holanda, Suecia, Finlandia o EEUU, entre otros. Según Carla “las madres que nos contratan para prepararles para el parto suelen querer ir más allá. Quieren la experiencia plena de la maternidad y ser el pilar de su nueva familia con plenitud y saben que estaremos ahí si lo necesitan en cuanto lleguen a casa con el recién nacido”.
Una vez que la nueva familia llega a casa, el servicio más demandado es el de la matrona a domicilio para solucionar problemas de lactancia y cuidados del bebé. Las consultas suelen durar entre 1 y 2 horas aproximadamente, pero no hay límite de tiempo, el objetivo es que queden todas las dudas resueltas. Otro de los servicios estrella es la puesta de primeros pendientes a domicilio para las bebés. “Utilizamos la mejor técnica y la menos dolorosa para el bebé” afirma Carla.
“Trabajamos también otros temas del posparto como: revisión de frenillo y anquiloglosia, revisión de puntos / cesárea, masaje para el bebé para mejorar los gases y los cólicos, recuperación tanto física como psicológica posparto, asesoramiento sobre alimentación…, tienen una profesional cualificada para ayudarles en todo” cuenta Carla.
La proyección de Maternify
Gracias a la extensión de su red, que les permite estar presentes en más de 45 ciudades en España, atenderán este año a más 1.500 parejas y pretenden que este número se multiplique por 4 el año que viene con la entrada de inversores privados y financiación pública.
Maternify entró en Lanzadera a comienzos del mes de septiembre lo que supone un gran hito y un espaldarazo en la trayectoria del startup que les permitirá apuntalar su crecimiento atrayendo mejor talento e inversión.
Más información: https://www.maternify.io