Suena la música y el escenario se llena de inspiración flamenca. SIMOF ha mostrado durante cuatro jornadas al mundo las tendencias y propuestas de los diseñadores andaluces que vestirán a la mujer en las ferias de este año. Hablamos del traje regional femenino más favorecedor, y eso no hay quien lo discuta. También es de los pocos, si no el único, que ha avanzado con el tiempo, se ha modernizado, se ha adaptado a la mujer actual y no está ajeno a modas y tendencias.
Tres firmas malagueñas han elegido este escaparate para dar a conocer sus colecciones, estas van más allá de los vestidos y dan protagonismo también a los complementos que adornan a la mujer. Rocío Montserrat, Amparo Pardal y El Abanico han marcado sobre la pasarela el carácter y la identidad de cada una de ellas.
Rocío Montserrat
Vestidos femeninos y algunos con cortes muy atrevidos, volumen en faldas y mangas donde también los flecos ganan protagonismo. La fusión de lo antiguo, lo clásico y lo nuevo fueron las líneas de la colección que presentó Rocío Montserrat dentro del certamen de diseñadores noveles. En los colores predominan el estampado, el nude y un elegante y favorecedor azul klein.
En esta ocasión apostó también por mostrar un traje de pantalón. En todos los casos para el pelo eligió grandes tocados florales, incluso una corona.
Amparo Pardal
Amparo Pardal rindió homenaje a Anita Delgado, la malagueña que llegó a ser princesa en la India con una colección a la que tituló «La Maharani de Kapurthala”. En su historia se inspiró y reflejó los distintos momentos que vivió, desde que era coplista, a Maharani en la India, hasta su última etapa en París con influencia Art Nouveau.
Sin perder de vista su estilo, Pardal ha incluido en esta ocasión vestidos canasteros de organza, con efectos de transparencias, pero no renuncia a la predominancia de los volantes recogidos delante o en un lateral que suben hasta la cintura.
De nuevo volvimos a ver aplicaciones de cristal en sus vestidos, sedas naturales y bordados y nos sorprendió con un modelo pintado por ella. Amparo Pardal concibe el traje de flamenca como un vestido de gala para grandes ocasiones, para una mujer que está de fiesta y no pasa desapercibida, y así lo demostró en la pasarela.
El Abanico
Pisando fuerte llegó el último día de la convocatoria la firma de Vélez-Málaga. ‘El Abanico’ capitaneado por Mercedes Montosa y Teresa González presentó «Divas”.
Fotografía Facebook ‘El Abanico artesanía’
Una propuesta que en general muestra a una mujer elegante a la vez que atrevida. Vestidos ceñidos, con transparencias, escotes y con aires de copla. Entre los colores encontramos una gran variedad, y dentro de la colección series diferentes que se adaptan a todo tipo de mujeres y a la ocasión. Para el pelo se decantaron por la sencillez y dieron protagonismo al diseño de los trajes.
Fotografía: Javier Nuñez y Tamara Chamorro