Estás leyendo
Carmen Manzano: Pasión animal

Nuevos formatos
Descubre Urbanity Podcast y Urbanity Video

Carmen Manzano: Pasión animal

Fue después de su entrevista cuando Esperanza Oña me habló de Carmen Manzano, presidenta de la Protectora de Animales y Plantas de Málaga. Además de destacar la fantástica labor que realiza, me convenció de definirla como una mujer coherente. La coherencia me parece una de las virtudes más difíciles de mantener en el día a día. Creemos en algo, lo defendemos, pero con nuestras acciones a veces nos contradecimos. Somos humanos, claro está; humanos que hacemos cosas maravillosas y cosas terribles. Esa misma polaridad es la que encuentro en mi visita a la protectora: más de 500 animales están allí después de haber sido abandonados y, en la mayoría de los casos, maltratados. Frente a esa despreciable acción humana está la de los voluntarios, que trabajan cada día de manera desinteresada para que, dentro de lo que cabe, esos animales tengan una vida mejor.

Allí están cuidados y protegidos, y aunque reciben mucho amor, les falta la comodidad y el cariño de una familia. Perros, gatos, tortugas y hasta una tórtola pasan sus días en el refugio esperando una familia a la que amar. Porque, si algo los caracteriza, es que siempre dan de manera incondicional.

 

Durante la entrevista, Carmen Manzano dice algo precioso: que los animales tienen memoria, pero no rencor. (Escribo esto con mi gato negro en las rodillas y mi perro a los pies. Yo, que nunca fui amante de los animales e incluso les tenía terror a los perros). Recorrer los pasillos de las instalaciones, mirar a los perros a los ojos, sentir su alegría cuando los voluntarios los sacan a pasear… La labor que se desarrolla en las protectoras es desconocida para una gran parte de la población. A través de esta entrevista, Carmen nos abre una ventana a ese mundo, uno donde no hay glamour, sino trabajo, entrega y pasión por lo que hacen.

A Carmen le nace desde niña esa empatía por los animales, y aunque se considera “perruna”, los ama a todos por igual. Este amor compite en su interior con amores humanos, como su marido, hijos y nietos. Le gustaría llegar a todos con la misma dedicación, pero el tiempo da para lo que da.

Se jubiló y, desde entonces, su trabajo no remunerado no entiende de horarios ni días libres. Quizá porque guarda en las oficinas “el baúl de los horrores”, muestra de la maldad de cómo muchos tratan a los animales. Para ella, sacar la protectora adelante es una misión de vida.

En esta ocasión hablamos nosotras, pero de fondo hay otra voz: la de los protagonistas involuntarios de esta historia. Sus ladridos nos recuerdan que están ahí. (De hecho Gaia -que aparece en portada- hace una pequeña aparición) Si siempre os digo que podéis escuchar o ver la entrevista, en esta ocasión os invito a ver el video. He insertado algunas imágenes del recinto mientras hablamos. Por un lado, para darles su protagonismo; por otro, con la esperanza de que os enamoréis de alguno de ellos y que esta entrevista sirva para que alguno tenga una vida mejor.

Hay muchas formas de colaborar con la protectora, y Carmen las explica.

Te puede interesar

Gracias a todos los voluntarios por vuestra labor, y a ti, por estar al otro lado.

Facebook e Instagram Protectora de animales y plantas de Málaga

 

video
play-rounded-fill

 

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

©2024. Todos los derechos reservados.

Ir al principio