¿Por qué las perlas siempre están entre las tendencias de moda? Durante siglos, han sido codiciadas y coleccionadas por su belleza, colores nacarados, sus diversos significados o la simbología que las rodea. Las perlas fueron populares en el año 2021, 2022 y lo seguirán siendo en 2023. Por varias razones, este clásico atemporal no tiene rival.
Incluso desde la última década hasta hoy se ha puesto muy de moda el estilo pearl core. Esta es una tendencia relativamente nueva que llevan las perlas más allá de la joyería.
Ya no se trata solo de collares con perlas, aretes, anillos o pulseras. El estilo pearl core surgió de una reimaginación del uso de las perlas fuera de la joyería. Estas bellas piezas de joyería han pasado de ser el collar de tu abuela a los tops favoritos de las influencers y la ropa de todos los géneros.
¿Por qué las perlas siempre son tendencia?
Desde la antigüedad y en muchas partes del planeta, a las perlas se les ha conferido un significado trascendental y en los 5 continentes.
Estas pequeñas esferas blancas, nacaradas que pueden tener también colores negros, rosas, grises y grises azulados están dotadas de poderes mágicos tanto en la cultura hindú como en la islámica, solo por mencionar dos ejemplos.
Miles de modelos se pueden encontrar hoy en Majorica. Esta tienda online y física oriunda de La Palma, pero con sede en las más importantes ciudades del mundo es particularmente famosa por la gran variedad de perlas que han sido emblemáticas desde hace siglos.
Las perlas (sobre todo en países asiáticos) se asocian a virtudes tan apreciadas como la pureza, belleza, las maravillas naturales y la perfección.
Esto también se observa en prácticamente todas las tradiciones cosmológicas de las costas africanas y en el mundo dominado por el cristianismo.
En la América precolombina eran usadas como monedas por los pueblos indígenas de la costa que comercializaban con ellas con los pocos grupos nómadas que existían sobre todo en el sur y centro del continente.
Aunque no son un adorno exclusivamente femenino, las perlas han sido una de las posesiones más preciadas de figuras femeninas que han sido famosas en la historia de la humanidad. Reinas, damas ricas y famosas, emperatrices, actrices y (más recientemente) influencers, las eligen por su sofisticación y belleza.
Las perlas y mujeres famosas de la historia
Coco Chanel
Coco Chanel fue una visionaria y un importante icono femenino en la actualidad. En ella se concentra la magia y el glamour adelantados a su tiempo.
Creía que las perlas eran la encarnación viva de elegancia y estilo. Coco Chanel era creyente convencida de que las joyas tenían que realzar la belleza como adorno y no como símbolo de opulencia o riqueza.
La larga historia de La Peregrina de Liz Taylor
La Peregrina, perla sacada del Golfo de Panamá en la América de Colón, permaneció en manos de la corona inglesa y después de la española hasta que el hermano de Napoleón, que gobernaba España durante la ocupación francesa, huyó con ella.
La joya volvió a pasar a Inglaterra cuando los descendientes de José Bonaparte se la vendieron al marqués de Abercorn, cuya familia la tuvo hasta las primeras dos décadas del siglo XX.
La Peregrina fue comprada por un millonario estadounidense que no fue identificado. Richard Burton la adquirió por 37 mil dólares en 1967 como regalo por el 37 cumpleaños de su amada Elizabeth Taylor. En 2011 volvió a subastarse y alcanzó los 9 millones de euros.
Perla del Valle del Arco
La perla del Valle del Arco es la más grande del planeta. Mide 7,87 centímetros de largo y pesa 575 quilates. Actualmente está en el palacio real de la ciudad de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos. Ha sido propiedad de emperadores chinos, de los descendientes de Gengis Kan y se cree que fue de Marco Polo.
Es de color blanco con un ligero matiz azulado, tonos rosados y crema y debe su nombre a un antiguo propietario de la dinastía de la familia Arch Valley de Austria.