Tan sólo seis ediciones han sido suficientes para situar a la Pasarela Larios como la gran cita de la moda en Málaga. Sobre la alfombra azul de 300 metros vimos mucha diversidad de diseños.
16 de septiembre y 16 diseñadores. Un número redondo para la primera noche de esta cita con la moda en la que la calle Larios estaba a rebosar de público. El photocall situado en la Plaza de la Constitución nos mostró las caras de los asistentes más destacados. Una representación de las instituciones, empresarios, invitados de los diseñadores participantes, bloggers, y 150 medios de comunicación acreditados deseosos de ver un año más cómo Málaga se viste de moda. Después del desfile y ya más relajados también quisieron posar los diseñadores con amigos, compañeros y algunos con los modelos. Incluso María José González, gerente de Nueva Moda y sobre quien recaía el peso de la organización posó satisfecha tras la primera jornada. Aunque no desfilaron también estaban los diseñadores Agustín Torralbo y Miguel Ángel Ruíz. La presentadora del acto, Jacqueline Campos, lució un diseño coral de Javier Alcántara.
Málaga, ciudad marítima bañada por el sol que le da nombre a su costa tiene su particular forma de vestir. La luz y las agradables temperaturas del otoño-invierno marcan los diseños llenos de colores alegres y tejidos livianos. Diseños para destacar en las galas y fiestas que se suceden en la Costa del Sol.
No nos hizo falta coger el avión para trasladarnos al epicentro de la alta costura del sur de España. 16 diseñadores, algunos con presencia internacional y otros internacionales que eligen la alfombra azul para mostrar sus colecciones al mundo.
En resumen, vimos propuestas muy variadas que visten a mujeres muy distintas y en diferentes ocasiones. Una cita en la que muchos de los diseñadores se inspiraron en épocas pasadas, personajes literarios y cinematográficos. Miraron más modas pasadas que a la vanguardia o al futuro.
En hombre y sobre la alfombra, el contraste entre lo atrevido de Hugo Clavelina, que arriesgó y ganó y la elegancia del dandy inglés de Marioteo. Marioteo, la firma de Mario Camino, puso un toque muy british y casual con su El ‘sport deluxe’. Un hombre elegante y clásico que da importancia a los complementos.
Hugo Clavelina
Marioteo
Las colecciones de Sonia Peña y Carla Ruíz ya las conocíamos tras su presentación en Gaudi. Las dos apostaron por una mujer elegante y muy segura de sí misma. Si Peña apostó con ‘Scarlett’ por las grandes pamelas, Ruíz lo hizo por las coronas y los tocados con ‘Palais Royal’.
.
Sonia Peña
Carla Ruíz
Se estrenaban Hugo Clavelina, Jorge Sánchez, Asunción Retamero, Bartolome Barrera y Mona Al Mansouri. Clavelina ya hemos dicho que acertó en su propuesta divertida para un hombre sin complejos y con un estilo muy particular, basó su propuesta en el mundo del circo y la llamó ‘Ilusiones’. Jorge Sánchez presentó su colección ‘Oasis’ a la que le dio algún toque aflamencado.
Jorge Sánchez
Asunción Retamero y Al Mansouri mostraron líneas muy similares, tanto en los colores (Retamero se centró en el rosa) como en la aplicación de los tejidos, diseños, aplicaciones con mucho brillo y los excesivos volúmenes de las faldas.
Asunción Retamero
Mona al Mansauri
Jesús Segado con ‘Morgana’ estuvo divino. Si ya nos tiene acostumbrados a su habilidad con las creaciones en sus tejidos, la incorporación del ‘patchwork’ fue un acierto total. Presentó varias piezas que son una auténtica joya para una mujer que apuesta por la elegancia y el saber estar. Arriesgó con las aplicaciones en amarillo flúor en un vestido de novia y resultó sublime.
Ángel Palazuelos llenó la pasarela de primavera con sus flores y presentó su colección bajo el nombre de `Las flores de Guzmán´en colaboración con Viveros Guzmán . La propuesta de hombre muy de pasarela y la de mujer muy centrada en la puesta en escena. Ellas con mucha transparencia y mucho encaje que dejaban poco a la imaginación. Una propuesta muy monocromática, lo más espectacular y llamativo los tocados.
Ikram El Louah nos trasladó a los palacios de las mil y una noches con su propuesta de caftanes de diferentes colores.
Antonia García Galiano apostó por los abrigos que se ajustan al cuerpo y definen la silueta, nos mostró a una mujer clásica y conservadora.
Tras ella Gemma Melé que presentó una colección marcada por los tejidos tipo Chanel y mucho dos piezas. Sencilla y elegante en general fue la propuesta de la diseñadora en la noche en la que recogía el `Alfiler de Oro´. Este premio, patrocinado por El Pimpi, reconoce la trayectoria profesional de la creadora, poniendo especial énfasis en su papel en la industria de la moda. Melé se mostró entusiasmada: «Este Premio significa el reconocimiento a mis 30 años de trayectoria profesional, los cuales están llenos de horas de trabajo y dedicación a la costura y al encargo de cada cliente. He hecho miles de trajes con sus bocetos exclusivos, su prueba primero en glasilla o etoile personal. Durante todo este tiempo el hilo conductor de mi trabajo ha sido la elaboración artesanal exclusiva y exquisita, con unos tejidos de una calidad suprema y unos acabados muy cuidados. Conseguir eso lleva detrás muchas horas de trabajo y mucho sacrificio. No todo ha sido fácil en este recorrido. Soy madre de tres hijos que también han requerido mucha dedicación. Amo mi profesión, y eso junto a ellos ha sido mi principal motor durante todos estos años. Por lo cual me siento muy orgullosa, y es algo que simboliza mi dedicación absoluta.”
Rafael Urquizar llamó `Thirty´a una colección con la que celebraba sus 30 años de carrera. Una propuesta que muestra a una mujer muy femenina y sensual con cinturas muy definidas.
Javier Alcantara se decantó por una mirada al arte del pasado y presentó `Chic Decó´. Diez modelos inspirados en el Art Deco, movimiento artístico que surgió en los años 20 y que se prolongo casi hasta mitad del siglo pasado. Diseños con el blanco y negro como protagonistas decorados con los motivos artísticos de la época que representaban. ¡Nos fascinó!
Valerio Luna se decidió firmemente por el rojo y negro para los vestidos de fiesta y el blanco y negro para las novias.
Bartolome Barrera se estrenaba en la pasarela y pasó el examen con nota. Jugó a versiones el folklore ruso y no se equivocó con unos tejidos muy trabajados.
Al cierre del desfile los diseñadores celebraron sus invitados la gran noche en distintos establecimientos de la ciudad donde la fiesta se prolongó hasta bien entrada la noche.
Hoy la pasarela se centrará en las firmas y a talentos emergentes de la moda. Desfilarán Olimara, La Gioconda Novias&Fiesta, Protocolo, Sir Lucky, Teria Yabar, Carolina Morató con tocados Carmen Beltrán, las firmas de El Corte Inglés Tintoretto, Emidio Tucci Black, Amitié, Elogy, Síntesis, Dalal Alhasan, Impecable Moda, Antonio Banderas design by Selected Homme y Félix Ramiro,al que se reconocerá su trayectoria en el mundo de la moda.
Fotografías: Lorenzo Carnero y del Instagram Yo Soy Mujer