Bajo el lema El arte de escuchar, se han celebrado los
en Málaga. Este punto de encuentro de las Artes Escénicas toma en esta edición especial relevancia por las circunstancias que estamos viviendo y la imposibilidad de celebrar muchos espectáculos. El Teatro Cervantes ha sido el lugar donde se han dado cita los ganadores de estos importantes premios nacionales.
Ayuntamiento y Fundación SGAE tenían claro que los premios tenían que celebrarse bajo un estricto protocolo sanitario y así se hizo.
La ceremonia estuvo dirigida artísticamente por Elisa Ramos y Joaquín Casanova, fundadores de La Maquiné y contó con el protagonismo de artistas vinculados a Málaga que fueron en muchos casos los encargados de entregar los premios. Entre ellos : Pepón Nieto, Belén Cuesta, María Barranco, Fran Perea, Pablo Puyol, Salva Reina, Juan Manuel Lara, Jaime Ordóñez, Mariola Fuentes y Mona Martínez.
Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona-1919/1998), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las Artes Escénicas en el Estado español. En esta última edición se han inscrito 386 espectáculos.
Los premiados
Estos galardones celebran 23 años manteniendo sus tres premios especiales: Premio Max de honor, que este año ha distinguido la vasta trayectoria como intérprete y coreógrafo de Nacho Duato; el Premio Max de carácter social o aficionado, que engloba proyectos a favor de la integración y la proyección social y a compañías aficionadas con una sobresaliente contribución, que recayó sobre la Escuela Municipal de Teatro Ricardo Iniesta de Úbeda; y el Premio Max del Público, concedido a ¡Viva!, de Compañía de danza Manuel Liñán, al sumar el mayor número de votos a través de la aplicación online #VotaMax.
Antonio Banderas no pudo asistir a recoger la Medalla de Honor de la SGAE de manos del presidente de la entidad, Antonio Onetti, pero sí agradeció el reconocimiento mediante un vídeo.
Mejor espectáculo de teatro: Jauría de Kamikaze Producciones, S.L, Milonga Producciones, Zoa. P.T.C, S.L. y Hause & Richman Produccions, S.L.
Mejor espectáculo de danza: Gran Bolero de Jesús Rubio Gamo, Teatros del Canal (Madrid Cultura y Turismo, S.A.U.) y Mercat de les Flors.
Mejor espectáculo musical o lírico: Doña Francisquita de Teatro de la Zarzuela – INAEM.
Mejor espectáculo de calle: Al otro lado de Zanguango Teatro Producciones S.L.
Mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar: Zapatos nuevos de Tian Gombau – L’home dibuixat S.L.U.
Mejor espectáculo revelación: El viento es salvaje de Las niñas de Cádiz, S.L.
Mejor autoría teatral: Josep Lluís y Rodolf Sirera por Dinamarca.
Mejor autoría revelación: Marta Arán por Els dies mentits (Todos los días que mentí).
Mejor adaptación o versión de obra teatral: Jordi Casanovas por Jauría.
Mejor composición musical para espectáculo escénico: Luis Miguel Cobo por Play.
Mejor coreografía: Sara Cano por Vengo!
Mejor dirección de escena: Andrés Lima por Shock (El Cóndor y el Puma).
Mejor diseño de espacio escénico: Beatriz San Juan por Shock. (El Cóndor y el Puma).
Mejor diseño de vestuario: Elisa Sanz por Play.
Mejor diseño de iluminación: Pedro Yagüe por Play.
Mejor actriz protagonista: Verónica Forqué por Las cosas que sé que son verdad.
Mejor actor protagonista: Lluís Homar por La néta del Senyor Linh. (La nieta del Señor Linh).
Mejor intérprete femenina de danza: Olga Pericet por Un cuerpo infinito.
Mejor intérprete masculino de danza: Marco Flores por Origen.
Galería de fotos de los premiados
Photocall
Fotografía: Lorenzo Carnero