‘La apariencia de los real’ nos trae la realidad ante el filtro de la mirada del artista, la apariencia de lo que captan y que son capaces de reflejar, escenas efímeras que perduran gracias a su obra. Los realistas nos muestras escenas y personajes que se acercan a la fotografía trabajando con la luz, los colores y la perspectiva de lo representado.
En esta exposición que podemos visitar hasta el 10 de septiembre en el Museo Carmen Thyssen encontramos cincuenta años de arte realista en España, la obra de tres generaciones de realistas españoles. Trabajos que datan de entre 1960 y 2010 y que están firmados por artistas tan destacados como Amalia Avia, Julio y Francisco López Hernández, María Moreno, Antonio López, Claudio Bravo, Isabel Quintanilla, Cristóbal Toral, Eduardo Naranjo, Gerardo Pita, Manuel Franquelo y César Galicia.
]
Escenas cotidianas que al reproducirlas se elevan a categoría de arte y con las que demuestran su gran dominio técnico ya sea en las pinturas, dibujos o esculturas. Personajes que toman vida ante la mirada del espectador…
Artistas que beben del arte holandés, el naturalismo barroco español y el realismo decimonónico. Esto genera un diálogo entre lo contemporáneo y la tradición y deja patente cómo los recursos técnicos se han ido enriqueciendo, desde el trampantojo barroco hasta el hiperrealismo y cómo unos y otros, artistas del pasado y del presente queriendo atrapar no sólo la apariencia de lo real, sino su esencia.
]
La muestra, en la que podemos contemplar 54 obras, se articula en cuatro secciones: bodegones, figuras, interiores domésticos y vistas urbanas.
‘La apariencia de los real’ está comisariada por Lourdes Moreno y cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja.
Fotografía: Lorenzo Carnero