Hasta el 13 de enero se puede visitar en el Museo Carmen Thyssen Málaga ‘Henri Matisse. Jazz’. La muestra recoge las 20 láminas que componen el libro encargado por el editor Tériade en 1943, publicado en 1947, y según sus palabras, «un manuscrito con pintura moderna; el más hermoso libro jamás realizado sobre el color».
A partir de la década de 1940, el deterioro de su salud y las dificultades para pintar llevan a Henri Matisse a una nueva fase de investigación creativa, en la que el collage con papiers découpés (papeles recortados) de colores se convierte en su principal medio de expresión. A este brillante capítulo final de su carrera pertenece Jazz.
Publicado en 1947, la idea del libro surgió en 1942, a raíz de los primeros collages realizados por Matisse para la revista Verve, dirigida por el propio Tériade. Se hicieron dos tiradas, una de 100 ejemplares sin texto, como la aquí expuesta, prestada por el Musée Fabre de Montpellier (Francia), y 250 acompañadas de notas manuscritas a pincel por el propio artista.
Pese a lo novedoso de su técnica, Jazz refleja una continuidad con la pintura de Matisse, en el uso del color como elemento expresivo y compositivo, y en su gusto por lo decorativo. Todo ello se renueva aquí en composiciones de colores planos, puros y vibrantes, de los que el artista extrae con sus tijeras siluetas esenciales, flexibles, dinámicas, ligeras, agrupadas en «improvisaciones cromáticas y rítmicas» que evocan visualmente los sonidos de la música jazz.
Las figuras, elementos vegetales, arabescos y siluetas abstractas de la edición, inspiradas por el circo, cuentos populares o recuerdos de viajes del artista, forman una melodía de colores. Sin una sola línea y sin pinceles, dibujando con un par de tijeras, Matisse se reinventa como pintor y logra los más sorprendentes efectos plásticos.
La Inauguración
Fotografía: Lorenzo Carnero