El Centre Pompidou explora la arquitectura con hinchables de los 60-70 en su nueva exposición temporal ‘Construir el aire. Arquitectura y diseño hinchable, 1960-1975’. Lo hace a través de doscientas de piezas, dibujos, maquetas, fotografías y vídeos están representados nombres como Aérolande, Bernard Quentin, Hans Hollein o Carlos Ferrarter y José Miguel de Prada Poole. La muestra está comisariada por Valentina Moimas.
Según ha señalado el presidente del Centre Pompidou, Serge Lasvignes: «La exposición es resultado de un gran trabajo de investigación”, que además establece un «diálogo» con la permanente ‘Utopías Modernas’.
Gracias a esta exposición sus visitantes pueden redescubrir los años 60 y 70 y recuerda, además, que en 1971 tuvo lugar en Ibiza el Congreso Internacional de las Sociedades de Diseño Industrial, que se inició en el marco del movimiento de la contracultura. Este evento -que acabó por convertirse en una especie de festival hippie como Woodstock o el de la Isla de Wight- construyó «una ciudad instantánea en pabellones hinchables», ha recordado Lesvignes. «Es la cultura hippie que se transforma«, ha añadido.
Por su parte, la comisaria de la muestra y conservadora de la Colección Arquitectura del Musée National d’Art Moderne-Centre de Création Industrielle ha precisado que el «objeto de la exposición es el aire como material de construcción».
Así, estos artistas, arquitectos y filósofos comenzaron a usar los hinchables «para cambiar la realidad» con materiales procedentes de la industria aeroespacial y militar. Podrá visitarse hasta el 10 de febrero de 2019.
Fotografía: Lorenzo Carnero