- Video al final del artículo.
El psicólogo Juande Serrano está especializado en su consulta en asuntos de pareja, tanto en terapia de pareja como en terapia individual para personas que están atravesando una crisis relacionada con este tema. Nos encontramos para hablar sobre las relaciones en la etapa de la madurez.
Podríamos decir que una pareja se forma cuando dos personas se comprometen a mantener una relación sentimental estable. Es una decisión libre entre iguales, o al menos, así debería ser. Los desafíos aparecen cuando consideramos que esa pareja está compuesta por dos personas distintas, cada una con sus propios procesos personales, experiencias de vida diferentes y formas únicas de sentir y amar.
Cuando los miembros de una pareja deciden caminar juntos en la juventud, lo hacen para crecer, avanzar y formar una familia. Sin embargo, cuando ese encuentro se da a partir de los 40, ya llevamos a cuestas una mochila llena de aciertos y errores, enamoramientos y rupturas, convivencias y duelos, por lo que la pareja enfrenta otros desafíos y muestra otras prioridades. También hay quienes llegan a esa edad madura con la misma pareja que eligieron en su juventud.
En ambos casos, la manera de experimentar las relaciones ha cambiado, al igual que nosotros mismos hemos cambiado de forma individual. La mayoría de nosotros, a estas alturas, somos conscientes de que la pareja se construye; un tema sobre el que Psicojuande nos hacía reflexionar recientemente en un post. Esto no se trata de “se enamoraron, fueron felices y comieron perdices”. Los cambios físicos y hormonales, la rutina, los conflictos con los hijos, en el trabajo, las facturas y las necesidades individuales en las diferentes etapas de la vida son retos que deben superarse teniendo en cuenta al otro.
En la charla que compartimos en este espacio, hablamos sobre la oportunidad de autoconocimiento que supone la relación con el otro, de cómo nos refleja. Discutimos las dificultades para volver a abrirnos al amor, la desaparición del deseo sexual, las parejas abiertas y cómo, a veces, las mujeres tenemos hambre de crecimiento personal mientras que los hombres no lo están tanto. Esto puede llevar a que los miembros de la pareja sientan cierta soledad, aun estando acompañados. Nos planteamos desde dónde nos emparejamos… Y así, una cosa fue llevando a otra en una mañana nublada en la terraza de Juande Serrano.
Justo al lado teníamos un edificio en construcción, una metáfora de nuestros propios procesos.
Te invito a sacar tus propias conclusiones de esta conversación, a plantearte tus propias preguntas y a encontrar tus propias respuestas. Que esta charla te acompañe en un momento de introspección.
Si quieres contactar con Juande Serrano: