La Autoridad Portuaria celebró el 150 aniversario de la creación de la Junta del Puerto en un acto que acogió a unos 200 profesionales y autoridades del ámbito marítimo-portuario. El acto tuvo lugar en la Terminal B de Cruceros. El eje central de este evento especial fue reconocer a las personas, colectivos, empresas e instituciones que han contribuido históricamente, y continúan haciéndolo, al desarrollo del Puerto de Málaga y su integración con la ciudad.
Tras las palabras de bienvenida del presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, intervinieron el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
Recibieron reconocimientos el Ayuntamiento de Málaga; la Diputación Provincial de Málaga; la Junta de Andalucía; los servicios del estado representados por la Subdelegación del Gobierno en Málaga: Policía Nacional, Guardia Civil, Capitanía Marítima, y Aduanas e Impuestos Especiales; la Armada Española; la Asociación de la Prensa de Málaga; la Confederación de Empresarios de Málaga y a la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de la Provincia de Málaga; la Asociación de Consignatarios de Buques y Empresas Portuarias de Málaga; los historiadores y estudiosos de la historia del Puerto de Málaga y a las navieras y armadores de la industria marítima, representada en la única naviera de origen malagueño: Marítima Peregar.
El momento sorpresa de la noche fue la cesión de una maqueta, réplica del buque “El Rayo”, por parte de su autor Francisco Bravo al Puerto de Málaga. Este buque es un viejo conocido, ya que atracó por primera vez el 28 de septiembre de 1784 y aparece dibujado en el famoso plano de Málaga levantado en 1791 por Joseph Carrión de Mula. Su tripulación llegó a ser de más de 800 hombres y participó en la batalla de Trafalgar, donde sufrió múltiples averías y quedó prácticamente desarbolado, naufragando varios días después en la playa onubense de Arenas Gordas por una tormenta que siguió al combate.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, recogió simbólicamente este regalo en nombre del organismo público ya que se encuentra ya en la propia Autoridad Portuaria.
Finalmente, cerró el acto el Consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco.
El resto de actos previstos dedicados a la conmemoración del 150 aniversario se pueden consultar en www.puertomalaga.com.
Fotografías: Lorenzo Carnero