25 de abril y 25 años desde la fundación de Cudeca. Una entidad (1992-2017) que nació gracias al impulso de Joan Hunt. Una mujer menuda, extranjera, que acababa de perder a su marido y que quiso ofrecer a los enfermos terminales de cáncer y sus familias otra forma de cuidarlos, una forma especial de cuidar, de afrontar la recta final de la enfermedad.
Lo que empezó siendo una «locura” de una persona con «ganas de hacer” por los demás, 25 años después se ha convertido en una institución imprescindible en la provincia. La asistencia domiciliaria gratuita, las tiendas benéficas o el Centro de cuidados paliativos de Benalmádena y miles de personas atendidas son el resultado de mucho trabajo y esfuerzo de profesionales y voluntarios.
Dicen de la música que es un bálsamo para el alma, por este motivo no había mejor forma de celebrar este aniversario que con un concierto benéfico en el Teatro Cervantes de Málaga.
En él participaron la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, la soprano malagueña Berna Perles, el tenor chileno Rodrigo Orrego y la pianista malagueña Cristina Alba Padial bajo la dirección de Salvador Vázquez.
Los asistentes pudieron disfrutar de un gran concierto donde se interpretaron piezas exclusivas de lírica, ópera y música clásica.
En la primera parte del espectáculo la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga en solitario interpretó algunas piezas de Beethoven; y en la segunda parte, muy lírica y operística, el elenco solidario de los artistas invitados fue protagonista.
La recaudación íntegra del concierto se destinará a los cuidados especializados de la Fundación Cudeca que cada año asiste gratuitamente a más de 1.300 personas con cáncer y otras enfermedades en estado avanzado, así como a ofrecer apoyo a sus familiares.
Fotografía: Lorenzo Carnero