‘Amor en el Siglo XXI’ era el título de la tertulia terapéutica ofrecida por el psicólogo Juande Serrano y la periodista Ana Porras en la Casa de la Cultura de Fuengirola, enmarcada dentro del programa de actividades que ha organizado el ayuntamiento de este municipio con motivo del 14 de febrero; ‘Vive Fuengirola con Amor’ . El objetivo de la misma era guiar al público hacia una reflexión sobre cómo han evolucionado las relaciones de pareja en la sociedad actual.
Durante la charla, en la que el público participó activamente, se trataron temas como la concepción del amor, el enamoramiento, el amor líquido, las relaciones que se conectan a través de internet, la infidelidad, las rupturas o cómo mantener la pareja unida tras la desaparición de la pasión inicial.
El psicólogo Juande Serrano destacó que nuestra forma de vivir y sentir las relaciones de pareja están muy influenciadas por nuestra cultura, educación, creencias y por la moralidad, ya que otras culturas aceptan, por ejemplo, la poligamia o dan otro valor a las relaciones sexuales. También disertó sobre el enamoramiento como algo con una base biológica y química muy fuerte en la que hay un alto componente de idealización del otro y recomendó no dar un paso serio, como puede ser el matrimonio, mientras dure ese estado. Dijo que aceptar al otro con sus virtudes y defectos, sin la venda del enamoramiento, es la única vía para que esa relación sea duradera y estable ya que tras el enamoramiento es cuando realmente comienza el amor.
El amor como entrega, como ser feliz a través de hacer feliz al otro y buscar su plenitud. Algo que casi ha desaparecido en un sociedad que busca la gratificación rápida e inmediata, que se basa en las emociones y las sensaciones fugaces. “El enamoramiento nos hace sentir vivos. «El amor hay que trabajárselo”, dijo. Las generaciones actuales, aseguró, no están dispuestas a hacer sacrificios o anteponer el otro a sí mismo. No están dispuestos a esa entrega.
En la evolución de las relaciones de pareja ha influido la celeridad con la que se producen los cambios, internet y las redes sociales que han contribuido a transformar la forma de conectar y relacionarnos. También ha influido que nos nutrimos de la novedad, algo en lo que tiene que ver la sociedad de consumo en la que estamos inmersos. Una parte de la charla se basó en el Amor Líquido, poco consistente y ausente de compromiso.
También se trató las diferentes formas de vivir la sexualidad por parte de hombres y mujeres o de afrontar la ruptura. “¿Para qué quieres estar con alguien que no te quiere? Da las gracias porque te haya dejado. Sufrir por amor es un acto egoísta. Si no te quiere lo mejor es que se vaya”, aseguró.
También destacó que las generaciones futuras vivirán los cambios de pareja a lo largo de la vida con mayor naturalidad. Quizá los que más estamos padeciendo la transformación en los modelos de pareja somos los que rondamos entre los 40-50 años que venimos de un modelo tradicional de parejas para toda la vida y que estamos experimentando relaciones que ya no son para toda la vida, lo que nos produce cierta sensación de fracaso.
La charla tuvo como hilo conductor la música que forma parte de la banda sonora de nuestras vidas y que en la mayoría de los casos hablan de desamor. El público tuvo la ocasión de hablar, participar y contar experiencias personales. Todos tenemos historias que contar en este sentido porque todos necesitamos tener amor en nuestra vida para desarrollarnos plenamente como seres humanos.
En la tertulia quedaron abiertos muchos interrogantes que invitan a la reflexión y a qué cada uno de los asistentes haga un ejercicio sobre su forma de ver, sentir y experimentar las relaciones de pareja.
Aquí puedes ver el video resumen
Fotografía: Lorenzo Carnero
Cámara y edición del video: Pablo Navarrete