La inseminación artificial es uno de los métodos de reproducción asistida más populares y seguros a nivel mundial, a pesar de su efectividad, algunos estudios han detectado casos en los que existen problemas que parecen ser derivados de estos procesos, las dificultades con las que suelen nacer algunos de los bebés son prematuridad, mayor probabilidad de necesitar un ingreso a cuidados intensivos y mayor mortalidad perinatal.
¿El tratamiento de reproducción asistida provoca efectos secundarios en los bebés?
Gracias a los avances científicos de los últimos años, se ha venido disminuyendo la probabilidad de malformaciones, problemas internos y susceptibilidad ante las enfermedades de los bebés concebidos mediante este método. Sin embargo, tal y como pasa con la reproducción convencional, deben tenerse en cuenta los factores genéticos y los cuidados que se tienen durante el embarazo, es decir la reproducción asistida no está exenta de estos problemas.
Estos son solo unos efectos inmediatos que pueden surgir en los niños concebidos mediante inseminación artificial:
- Aumento en el padecimiento de enfermedades crónicas:
Estas son todas aquellas que se extienden por un lapso prolongado de tiempo y pueden llegar a empeorar si no se tratan oportunamente.
- Bajo peso al nacer:
Un niño que nace con bajo peso puede tener dificultades para alimentarse e incluso para respirar.
- Nacimiento prematuro:
Los bebés nacidos prematuramente muchas veces necesitaran de cuidados adicionales constantes y de un tiempo indefinido en una incubadora.
Sin embargo, no se logró encontrar ningún otro padecimiento que pueda serle atribuido a estos procesos, por el contrario, el crecimiento y desarrollo de los bebés concebidos convencional y artificialmente es el mismo, por lo que no tendrán mayor probabilidad de padecer problemas hormonales o de crecimiento.
¿Nacen con más enfermedades los niños por inseminación artificial?
La respuesta es no, por lo menos no del todo, Al ser un procedimiento practicado a parejas con problemas de fertilidad, es complicado atribuirle la responsabilidad por completo a la reproducción asistida en caso de algún problema tanto en el embarazo como en el nacimiento, la esperma del padre puede carecer por completo de los aspectos necesarios para engendrar un bebé sano, incluso después de haberse practicado el procedimiento. Por esta razón el factor genético y el proceso científico van de la mano antes, durante y después del embarazo.
Lugares para practicarse la inseminación artificial
Por otro lado, se debe buscar un buen lugar en el que practiquen este procedimiento con el mayor cuidado y medidas para garantizar que no haya complicaciones durante el embarazo y el nacimiento del bebé. Es una buena opción practicarse la Inseminación artificial en Ovoclinic, ya que es uno de los lugares que cumple con todas las medidas necesarias para garantizar el correcto procedimiento de inseminación, además de estar avalado por el ministerio de sanidad y la sociedad española de fertilidad.
Combinando un buen procedimiento, con todos los autocuidados y responsabilidades que conlleva el embarazo, se podrá aumentar aún más la probabilidad de que nazca un bebé sano y sin complicaciones. Gracias a todos los avances tecnológicos que se han dado en este campo se puede decir con total certeza que la inseminación artificial es un procedimiento seguro para las parejas que tengan dificultades de fertilidad, no solo por el aumento en el porcentaje de concepción, sino por brindar la seguridad de tener un embarazo seguro en el que el feto pueda desarrollarse correctamente y nacer en las mejores condiciones.
Todas estas razones hacen de la inseminación artificial, una buena alternativa para aumentar la fertilidad.