Que cada vez retrasamos más la maternidad no es nada nuevo. Anteponemos carreras universitarias, tener una estabilidad económica, comprar una vivienda o viajar antes de decidirnos a ser madres. En muchos casos también influye que en la sociedad actual cada vez queramos menos compromisos y nos hayamos vuelto más exigentes a la hora de tener pareja, por lo que cuando la encontramos, o cuando nos decidimos a hacerlo solas, estamos en una edad en la que biológicamente se complica concebir de manera natural.
Estos son mayoritariamente los motivos que nos llevan a acudir a las técnicas de reproducción asistida. Está de más decir que en casos donde existe una enfermedad o una patología la medicina y la ciencia se han convertido en nuestros mejores aliados. La infertilidad es algo que en gran parte de los casos tiene solución.
]
Acudir a estos tratamientos parece que es algo que ya tenemos asimilado e incluso compartimos con nuestros amigos o familiares más cercanos. Pero aún hay cuestiones que nos asaltan y que nos llevan a una decisión más allá de someternos al tratamiento de reproducción asistida con la intervención de un donante.
En España la legislación actual contempla el total anonimato de los donantes y por tanto su privacidad. Las partes no llegarán a conocerse nunca y las garantías que se nos ofrecen de confidencialidad son absolutas. Aún así cuando el doctor nos comunica que hay que hacer uso de óvulos o espermatozoides externos nos surgen multitud de dudas.
]
Hablamos con el Dr. Luis Miguel García Martín, ginecólogo que forma parte del equipo de HC Fertility.
Dr. García, ¿En qué casos se hace necesario acudir a donantes y en qué caso es aconsejable?
El uso de gametos, espermatozoides u óvulos, se hace necesario cuando el hombre o la mujer carece de ellos, ya sea por enfermedades, intervenciones quirúrgicas, radio o quimioterapia; también se hace recomendable el uso de óvulos donados en mujeres que superen los 43 años, y en algunos casos a edades mas tempranas si en el estudio previo realizado, se detecta una insuficiencia ovárica precoz.
¿Se comprueba de alguna forma que esos donantes sean personas sanas y sin enfermedades genéticas?
Los donantes son sometidos a estudios analíticos y una minuciosa historia clínica que minimiza los riesgos de transmisión de enfermedades genéticas, si bien, no es posible descartar de modo absoluto que sean portadores de alguna enfermedad genética.
¿Qué tipo de pruebas psicológicas pasan los donantes?
Inicialmente se les realiza una historia clínica completa, durante la cual si se detectara algún signo o síntoma de patología mental, serían descartados, posteriormente serán valorados por una psicóloga experta, para detectar sutiles alteraciones que pudieran entrañar riesgo para la donación de gametos, o para el propio donante, en cuyo caso así mismo serían descartados.
¿Se puede seleccionar al o la donante para que tengan características físicas similares a nosotros?
Obviamente, se buscará un donante con características biofísicas similares al receptor.
¿Está garantizado que ese o esa donante nunca se pondrá en contacto con nosotros?
La ley española es concluyente en ese aspecto, y el anonimato debe estar garantizado, tanto para los donantes como para los receptores.
Una vez que nos hemos decidido a dar el paso, ¿cómo es el proceso?
Lo primero es contactar con una unidad de reproducción asistida, donde se les explicará todo el procedimiento y además contestarán a todas aquellas preguntas que surjan a la pareja.
¿Este tratamiento siempre acaba en embarazo?
No, pero si es cierto que es la técnica con mayor tasa de éxitos, en el caso de la donación de óvulos hasta un 65% por intento.
¿Sería recomendable en mujeres más jóvenes congelar óvulos si se desea postergar la maternidad?
Sí, sobre todo a partir de los 35 años, sabemos que la fertilidad inicia su descenso, y que este es muy significativo después de los 38 años; como no existe prueba de fertilidad, y por lo tanto no sabemos quienes conseguirán embarazo de modo fácil a partir de los 35 años, es recomendable la preservación de óvulos si se piensa en retrasar la maternidad mas allá de esta edad, y cuanto mas joven sea la paciente que preserva ovocitos, mayor será su probabilidad de que en el futuro estos le sean útiles.
El momento idóneo
Muchas mujeres y parejas, una vez tomada la decisión, se plantean cuál es el momento idóneo para dar el paso y comenzar con el proceso para convertirse en padres.
En Hc Feritility saben que cualquier momento es bueno cuando se desea tanto que llegué el bebé a la familia, pero está demostrado que los tratamientos de fertilidad son más efectivos coincidiendo con periodos vacacionales. Las causas están relacionadas con la bajada de estrés y la repercusión que esto tiene en el cuerpo de la mujer. Muchas parejas se ponen nerviosas durante el proceso y si a eso sumamos la rutina diaria puede provocar cierta tensión.
]
Normalmente en HC Marbella desde que se identifica al donante compatible pasan entre 6 y 8 semanas de preparación. En ese tiempo es importante también que la mujer se cuide tanto física como psicológicamente para el momento que va a vivir. Algo de ejercicio físico, meditación o yoga suelen favorecer los resultados de éxito.
En el equipo de fertilidad de HC Marbella además de ginecólogos y ebriólogos con una dilatada y reconocida experiencia también se integra una psicóloga experta en fertilidad. Ella acompañará durante el proceso a la pareja y le dará las herramientas para llevar mejor emocionalmente la incertidumbre que se genera y que suelen hacer a la paciente más vulverable durante el proceso. La actitud, como casi en todo en la vida, es muy importante para obtener un resultado positivo y conseguir el objetivo que en este caso es la concepción del bebé.
Así que si estás pensando en ser mamá este puede ser tu momento ideal para quedarte embarazada, el momento para pedir la primera cita es ahora.
|