Según el Registro de la Sociedad Española de Fertilidad, España es uno de los países de Europa donde se realiza un mayor número de concepciones asistidas. Cada año nacen en nuestro país más de 25mil bebés aprovechando las opciones que nos da la medicina actual.
Pero hasta llegar al momento en el que la pareja tiene a su bebé entre sus brazos pasan meses en los que hay tomar muchas decisiones. Una de las más importantes es decidir dónde someterse a la evaluación clínica y posible tratamiento. En ocasiones, el centro elegido puede suponer que tengamos que trasladarnos de ciudad.
Confiar en los profesionales que nos van a atender, que cuenten con la tecnología más avanzada, y los casos de éxitos conseguidos hasta el momento, marcarán –entre otros factores– nuestra decisión. En este caso vamos a tener en cuenta también que las instalaciones sean agradables, ya que no nos enfrentamos a una enfermedad, sino a uno de los procesos que traerán a nuestra vida un gran regalo, por lo que disfrutar del camino se convierte en algo fundamental.
Paciente en las instalaciones de Hc Marbella
En el Centro de Fertilidad de HC Marbella cuentan con una Unidad de Ginecología y de Diagnóstico Pre-Natal, además de asistencia quirúrgica y atención psicológica si se requiere. Además, HC Marbella dispone de laboratorios de Medicina de Reproducción, Andrología y Genética que incorporan la tecnología más avanzada en el área de la fecundación asistida.
Si estás en ese momento en el que llevas un tiempo intentándolo pero no te quedas embarazada, leer este reportaje y dejar tu futuro embarazo en manos expertas te puede ayudar y resolver muchas de tus dudas.
.
Hablamos con el Dr. Juan Manuel Marín Garcia, Especialista en Ginecología y Obstetricia. Experto en Fertilidad y Reproducción Humana Asistida de HC Marbella.
Cuando una pareja no consigue el embarazo de manera natural, ¿a partir de cuánto tiempo intentándolo deberían ir a los especialistas?
Depende de la edad de la mujer y también de que sepan de la existencia de algún problema en alguno de los miembros de la pareja. Si no es este el caso, deberían consultar al año en caso de mujeres menores de 35 años y a los 6 meses en las mayores.
¿Cuáles son las pruebas que se realizan a la pareja para buscar el origen de la infertilidad?
Espermiograma al varón, y en la mujer ecografía transvaginal, test hormonal y de reserva ovárica, así como radiografía para demostrar permeabilidad tubárica en caso de normalidad espermática.
¿En qué se basa el tratamiento a seguir para conseguir el embarazo?
Una vez realizado el diagnóstico, se recomiendan las técnicas de reproducción asistida que más se adecuan a las necesidades de la pareja.
¿Cómo es el proceso?
Depende de la técnica que se emplee.
Los tratamientos de fertilidad son por lo general tratamientos costosos. ¿En qué criterios deberíamos basarnos para elegir la clínica en la que llevarlo a cabo?
Como en cualquier decisión que debemos tomar nos guiamos por la fiabilidad del centro, sus resultados, su credibilidad (profesionalidad y experiencia de los expertos que lo componen) y por la atención recibida. Por supuesto, el coste es importante, pero debe ajustarse a la realidad de la prestación, buscar un precio de mercado y evitar las ofertas “low cost”.
Esto supone en ocasiones trasladarnos de ciudad, ¿Cómo es el proceso para las personas que se trasladan de otros puntos para realizar su tratamiento de fertilidad en HC?
Normalmente los tratamientos son programados para facilitar la coordinación de los recursos de laboratorio, quirófanos y los profesionales. Esa programación se adecua a las fechas más propicias a los pacientes que vienen de fuera, para que estén el menor tiempo posible fuera de su hogar, y el coste de alojamiento sea menor. La coordinación de esos ciclos es gestionada por nuestra Patient Manager, Fiona Fordice.
¿Cuándo es el momento indicado para comenzarlo?
Lo habitual es comenzar los ciclos, en cualquiera de sus modalidades, en el periodo menstrual, al que llegamos habitualmente de forma programada tras la toma de contraceptivos u otras alternativas.
¿Cuáles son las fases del proceso?
Como ya comentamos, dependerán de la técnica empleada. En los ciclos de inseminación y fertilización in vitro empezamos con la estimulación del ovario, seguida de la inseminación de semen capacitado en el primer caso y de la punción folicular y transferencia de embriones en el segundo. En los ciclos de donación de ovocitos, se prepara el endometrio del útero de la mujer receptora con un tratamiento simple para que puedan implantar los embriones.
¿Debe bajar la mujer su ritmo de vida habitual durante el proceso para garantizarse el éxito?
Depende de la actividad que desempeñe, pero tendrá que buscar el equilibrio entre disfrutar de mayor tranquilidad y evitar que la desocupación la lleve a estar demasiado obsesionada con el proceso.
¿Cuánto tiempo suele durar el proceso hasta conseguir la concepción?
Si el proceso es exitoso, la duración del proceso es de 11 días en la inseminación, 15-17 días en la fertilización in Vitro y la donación de ovocitos.
Durante los tiempos que hay que permanecer en Marbella, ¿debe estar la pareja o puede asistir sola la mujer?
Hay procedimientos que precisan la presencia de la pareja en el momento de la inseminación intrauterina o la fertilización en la FIV y la donación de ovocitos. En caso de disponer de muestras de semen congelado, o en los casos que se precise el uso de esperma de donante, no es estrictamente imprescindible la presencia simultánea de la pareja.
En ocasiones, cuando no funciona en los primeros intentos, la pareja puede sentir el desánimo. ¿Cómo se acompaña este proceso desde HC?
La implicación que la pareja percibe del equipo de HC Fertility le transmite que están acompañados y apoyados, en todo momento, tanto en los éxitos como en los fracasos. Si es necesario disponemos de apoyo psicológico profesional para atender sus necesidades.
Cuando se consigue el embarazo, ¿se debe llevar el control del mismo desde HC?
Tras los primeros controles ecográficos, en los que se comprueba la viabilidad de la gestación, cada pareja debe decidir cómo va a controlar el curso de su gestación, les animamos a seguir con los profesionales que los remitieron a nuestra unidad, y si lo desean, les ofertamos nuestras recomendaciones y nuestros especialistas.
¿Se puede financiar el tratamiento?
Existe la posibilidad de financión de nuestros tratamientos, para lo que deben ponersen en contacto con los responsables financieros de HC.
Redacción: Ana Porras
|