Aunque no te suene su nombre, seguro que has visto el açaí en alguna publicación de Instagram. Es un pequeño fruto de color morado oscuro, de aspecto similar a los arándanos y las uvas. Proviene de Brasil y suele consumirse en polvo a pesar de que es una fruta muy carnosa. Su sabor es dulce y es un ingrediente ideal para preparar smoothies o helados.
Aunque de dónde viene se consume desde hace siglos –el açaí ya lo consumían las tribus indígenas brasileñas–, es conocido a nivel mundial desde hace algunos años. Pero más allá de su sabor o su deliciosa pinta, este alimento cuenta con una larga lista de beneficios para la salud. Te contamos 10 de ellos.
1.- Un superalimento muy nutritivo
El açaí contiene aminoácidos, calcio, zinc, magnesio, hierro, potasio y varios tipos de vitamina, lo que lo convierte en el cóctel perfecto para que nuestro organismo se encuentre saludable y reciba todos los nutrientes que necesita.
2.- ¡Un chute de energía!
Además de saciante, el açaí proporciona mucha energía y vitalidad. Por ello, se ha convertido en un alimento muy usado por deportistas que buscan un alimento que, sin ser pesado, les dé un impulso extra en sus actividades.
3.- Es antioxidante
El açaí es más antioxidante que el arándano o la uva. En este último caso, este fruto brasileño lo es treinta veces más. Por lo tanto, el açaí es un alimento muy interesante para mantener joven nuestro organismo y protegerlo de agresiones externas.
4.- Mantiene en forma al sistema nervioso
Por su alto contenido en omegas, el açaí favorece el normal funcionamiento y ralentiza el deterioro del sistema nervioso.
5.- Es alto en proteínas
Las proteínas son un macronutriente necesario en nuestro organismo y son una parte esencial en una dieta equilibrada. Además, con las proteínas, el cuerpo gana masa muscular y quema grasa más rápidamente. El açaí cuenta con más proteínas que, por ejemplo, un huevo y medio. Por lo que, además de ser ideal para lo anterior, también es apto como sustitutivo para dietas veganas.
6.- Mejora el tránsito intestinal
El açaí puede ser un gran aliado contra el estreñimiento por su alto contenido en fibra natural, que facilita el tránsito intestinal y reduce las posibilidades de sufrir problemas intestinales.
7.- Fortalece las defensas
El açaí tiene un alto índice de ácido elágico, que ayuda al organismo y al sistema inmunológico a combatir contra bacterias y virus.
8.- Es diurético
Este alimento puede ayudar a aquellos que necesiten eliminar líquidos retenidos en el organismo. También es útil para “limpiar” el organismo a través de la orina, por lo que puede resultar interesante para un tratamiento casero détox.
9.- Ayuda a prevenir problemas cardiovasculares
El alto aporte de fibra y omegas y el efecto antioxidante del açaí hacen que el organismo no absorba muchas grasas que, más tarde, se convertirían en colesterol. Debido a esto, se considera que el açaí es una buena ayuda extra para evitar, combatir y prevenir enfermedades cardiovasculares.
10.- El açaí puede encontrarse en varios formatos
Desde en polvo hasta en cápsulas. El açaí es muy versátil en lo que a formatos se refiere. Dependiendo del uso que quieras darle y como quieras consumirlo en tu dieta, podrás adquirir un formato u otro.