Internet es la tecnología más revolucionaria del momento debido a los importantes cambios que ha supuesto en comunicación, ocio y a empresas. Un nuevo ecosistema que complementa a los negocios tradicionales con fórmulas digitales para generar un incremento de ventas. Por ello, vamos a repasar las ventajas que ha traído Internet a multitud de negocios, y cómo ayuda a conseguir un mayor número de clientes.
Reinvención de los negocios tradicionales
Internet ha creado nuevos negocios, pero también cambios a los ya existentes. En este sentido, el medio digital es capaz de potencias empresas tradicionales que habían perdido impacto en los últimos años, con posibilidades y alcance que satisfacen las necesidades de los consumidores. Por ejemplo, ciertos sectores de alimentación venden en portales online, eliminando intermediarios y ofreciendo productos directamente de los productores. Otro caso lo encontramos con los casinos: los juegos de salón dan el salto al formato digital con portales como lowen-play.es donde hay ruleta o slots con la misma diversión que en formato físico.
También están los cursos online, los cuales cambian el formato presencial por el streaming, agencias de viajes, bodegas, inmobiliarias y mucho más. De esta manera, los negocios que habían perdido fuerza con el auge de Internet renuevan su imagen y actualizan su sistema de negocio para facilitar las compras de los clientes desde PC o móviles.
Publicidad a medida
La publicidad es una herramienta que da a conocer a las empresas, siendo los canales más frecuentes de hace unos años televisión, radio y periódicos. Pero con Internet las reglas de la publicidad han cambiado, con campañas para empresas de diferentes tamaños y acorde a todo tipo de presupuestos.
Alguno de los medios más eficientes para publicitarse son Google, Amazon o Facebook. Tal formato se nutre del Big Data, siendo capaz de dirigirse al cliente objetivo que cumpla ciertas características como rango de edad, sexo, región, preferencias y mucho más. Aunque se recomienda realizar campañas publicitarias con un estudio de mercado previo, conociendo al cliente que va dirigida y el medio idóneo para acercarse a él.
Por supuesto, las redes sociales son una otra herramienta para atraer clientes. Un lugar en el que interactuar, avisar de las novedades, solventar dudas e incluso tratar temas de actualidad relacionados con el negocio.
Sin necesidad de establecimientos estratégicos
Otra de las grandes ventajas de Internet para empresas es que ya no es necesario un establecimiento situado estratégicamente. Tener un escaparate visible en una calle concurrida ayuda a captar clientela, aunque tal beneficio se ve reflejado en el coste de compra o alquiler del local. Afortunadamente, Internet permite darse a conocer sin necesidad de un local bien situado. Basta con una página web amigable y una estrategia de posicionamiento SEO. Asimismo, emprender con un negocio digital requiere de un gasto menor en instalaciones, tan solo requiere de un almacén o una oficina capaz de satisfacer las necesidades de la empresa.
Sin duda, Internet significa la reinvención de multitud de negocios tradicionales o nuevos. Una oportunidad de captar clientes con una publicidad más eficiente, ahorrar recursos en establecimientos físicos y apostar por medios digitales.