La Noche de San Juan es una noche mágica en la que fluyen las energías para celebrar el solsticio de verano. Muchos son los ritos que se practican para atraer el amor, la salud y la fortuna en esta festividad cristiana de origen pagano que está muy arraigada en todo el litoral Mediterráneo.
El fuego, el agua y la tierra son los elementos vinculados a esta fiesta en la que se da la bienvenida al verano. Convergen de forma singular como ingredientes de una receta de alquimia para alcanzar de forma más certera y rápida todo aquello que anhelamos en nuestra vida.
Existen muchas formas de festejar la Noche de San Juan así que vamos a repasar las más conocidas por si te sirven de inspiración a la hora de aventurarte en esta velada que no deja de ser una forma de conmemorar la vida.
Empezamos con el fuego y su fuerza protectora. Los «júas”, muñecos que se fabrican con trapos y madera que hacen referencia a personajes conocidos, son una tradición en la provincia de Málaga. Vecinos y amigos se reúnen en moragas cada año para degustar espetos de sardinas y ver arder los «júas” cuando llega la medianoche. Los más atrevidos saltan la hoguera en un alarde de dejar atrás todo lo malo y negativo buscando la prosperidad. Otra forma de alejar de nuestra vida las cosas dañinas es apuntarlas en un papel para después quemarlo y esparcir la cenizas al viento. Hay quien quema los deseos para que se expandan por el Universo y se conviertan en realidad.
El agua adquiere también especial protagonismo en esta romántica noche como fuerza purificadora. La tradición nos dice que para atraer la belleza hay que mojarse la cara con agua del mar.
Para conseguir salud hay saltar nueve olas de espaldas al mar aunque aquí hay muchas versiones y los hay que optan por mojarse sólo los pies a las doce de la noche. Quizás el más completo sea éste: lanzar de espaldas pétalos, una fruta y una moneda para convocar al amor, la salud y el dinero.
La leyenda también cuenta que si esa noche duermes con un espejo debajo de la cama soñarás con la persona con la que te vas a casar.
En otros puntos de España también se utilizan las plantas que nos da el elemento tierra para seducir a la buena suerte y ahuyentar el mal de ojo. Adquieren especial relevancia el romero, la hierba de San Juan y la ortiga en la búsqueda de la protección. La hiedra y el muérdago se utilizan para alcanzar nuestros deseos y si estás buscando la fertilidad, tendrás que enterrar una vela que se hay consumido durante toda la noche.
Y tú, ¿cómo celebras la Noche de San Juan?
|