El próximo 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una jornada que sirve para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. Por ese motivo, la Diputación de Málaga ha elaborado un amplio programa de actividades que tienen por objetivo implicar a la sociedad y poder eliminar esta lacra social. El lema escogido para esta edición, ‘Podrás callarla, pero no podrás callarnos’.
La vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, ha recordado el esfuerzo y compromiso de las diputaciones andaluzas en la erradicación de la violencia de género y la necesidad de poner en marcha definitivamente el Pacto Nacional contra la Violencia de Género, ratificado en diciembre de 2017 por los distintos Grupos Parlamentarios, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales representadas en la Federación Española de Municipios y Provincias.
El 21 de noviembre, el centro de innovación social La Noria acogerá un encuentro en el que participarán entidades sociales y asociaciones de mujeres en el que se compartirán experiencias y se abordará la inclusión laboral de las mujeres víctimas de violencia de género.
El día 24 de noviembre, se celebrará en el auditorio Edgar Neville de la Diputación la lectura pública de los doce microrrelatos finalistas del III Certamen de Microrrelatos sobre violencia de género en la juventud que organiza la Asociación Iniciativa Internacional Joven (AIIJ) y posteriormente la JOPMA ofrecerá un concierto.
El domingo 25 se llevará a cabo la ‘XX Marcha ciclista MTB subida a los Portales contra la violencia de género’ en el municipio de Casabermeja, organizada por el Ayuntamiento de la localidad y que cuenta con la colaboración de la Diputación, y en la que podrán participar hasta 150 ciclistas.
La campaña ‘Por un buen rollo’, nacida de un convenio de colaboración entre el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga y la Diputación Provincial de Málaga, continua un año más, dirigida a centros educativos de secundaria y bachiller, a través de la cual se desarrollan distintas actividades con el objetivo de concienciar en igualdad y prevenir a los menores y adolescentes contra la violencia de género. Actualmente se están valorando los cortometrajes que han participado en el concurso de la edición 2018 y el día 22 de noviembre se dará a conocer el fallo del jurado.
Asimismo, tras el éxito cosechado con la campaña No a la violencia machista #SumaYLate de la Diputación de Málaga, impulsada por el área de Igualdad e Innovación Social a través de la instalación de una señal característica de este movimiento instalada en todos los ayuntamientos de la provincia, de otras Diputaciones andaluzas y algunas instituciones, se ha decidido ampliar la iniciativa a los comercios, establecimientos, espacios públicos y centros educativos, que quieran sumarse a la causa e involucrar a la ciudadanía a través del uso de unas pegatinas con el lema ‘Espacio libre de violencia machista’.
Por otra parte, las entidades municipales también tendrán oportunidad de participar en las jornadas formativas e informativas ‘Análisis y propuestas desde lo local’ que se celebrarán el día 28 de noviembre de La Térmica y el 29 en la Mancomunidad de Municipios de Sierra de las Nieves dirigidas a personal técnico y representantes de la provincia.
La institución provincial continuará trabajando con la campaña ‘No es No’ para prevenir las agresiones sexuales en las fiestas de los municipios. Además, como complemento de la campaña, se realizarán talleres en centros educativos de la provincia.
Paralelamente, desde la Delegación de Igualdad se impartirá una jornada formativa e informativa dirigida a mujeres en situación de riesgo por violencia, así como a profesionales, en las que se profundizará en las señales de alarma a través de las redes sociales, nuevas tecnologías y ciber acoso.
En este sentido, desde el programa de transversalidad y trabajando en conjunto las Áreas y delegaciones de la Diputación, especialmente desde el Área de Derechos Sociales, se realizarán durante el mes de noviembre charlas y talleres de concienciación contra la violencia de género para los mayores de los municipios de la provincia. Además, se representará la obra teatral ‘Sisifo’ en las distintas comarcas.
Por último, la vicepresidenta ha recordado que la Diputación pone a disposición de todas las mujeres víctimas de la violencia en la provincia y también a sus hijos, que sufren igualmente este maltrato, una red de atención integral desde los Puntos de Información a la Mujer, operativos en todas las comarcas desde 2012.
Entre otros servicios que también ofrece la institución relacionados con el maltrato y la violencia de género está el servicio de atención jurídica inmediata a través del teléfono 900 77 11 77 disponible para las víctimas de violencia de género y sus hijos, y los móviles de seguridad, equipados con localizadores GPS y a través de los cuales se tiene conexión directa con la Guardia Civil y con el área de Igualdad de la Diputación.