Mientras en Madrid se están sentando las bases para una nueva fase de acción climática en la Cumbre del Clima –con la presencia de 50 jefes de Estado o de Gobierno y representantes de los principales organismos internacionales–, el resto del mundo también aprovecha para desarrollar pequeñas acciones durante todo el año.
De está manera, más de 150 escolares de Álora, Antequera, Ardales y Campillos han aportado su granito de arena instalando 160 cajas nido para aves insectívoras en el entorno del Caminito del Rey.
Han participado estudiantes de 3º y 4º de ESO del IES José María Fernández, de Antequera, quienes desarrollaron su actividad en el paraje de Rebolo, en el embalse del Guadalhorce; de 3º de ESO del IES Valle del Sol, de Álora, que colaboraron en esta campaña en Haza del Río y la barriada de El Chorro; de 1º y 2º de ESO del colegio José Núñez León, de Ardales, que colocaron las cajas nido en el acceso norte del Caminito del Rey; y escolares de 6º de Primaria del CEIP Manzano Jiménez, de Campillos, que también desarrollaron la actividad en Rebolo.
Este acto ha sido la conclusión a unos talleres de sensibilización ambiental desarrollados por la Diputación de Málaga dirigidos a estos niños. Esta actividad forma parte del conjunto de acciones para apoyar la candidatura del Caminito como Patrimonio Mundial de la Unesco.
Las actividades, con el asesoramiento de dos monitores ornitólogos, han consistido en itinerarios por entornos forestales y la colocación de las cajas nido para aves, principalmente carboneros y herrerillos. Estos pájaros son imprescindibles en las masas forestales por el control biológico que realizan, especialmente contra la procesionaria del pino. Sin embargo, estos bosques no ofrecen los huecos en los árboles necesarios para estas especies y es por ello por lo que, desde hace décadas, se viene facilitando el asentamiento de estas aves a través de las cajas nido.
Durante los paseos por el medio natural, las aves han sido las protagonistas, mediante la escucha de sus cantos y reclamos y su observación directa a vista, a través de prismáticos y telescopios. También se han divulgado diferentes aspectos naturales no relacionados con las aves y pinceladas históricas del Caminito del Rey y su entorno.