¿Cuántas veces has dicho “cuando tenga tiempo, haré esto y lo otro”? Si hay algo que tienen muchas personas en este confinamiento es tiempo libre que se puede destinar a poner en orden aquello que teníamos pendiente, a dedicárselo a la familia o a hacer eso que siempre has querido y nunca ves el momento de hacer porque siempre hay algo más urgente. Quizá sea un buen momento, por ejemplo, para pintar. Para esto, voy a darte algunos consejos.
¿Qué técnica usar?
¿Qué técnica usar? Eso dependerá de los conocimientos que tengas. Si ya has pintado antes, al óleo, no lo dudes, saca los tubos y la paleta de la caja. Si tienes que comprarlos, mi recomendación es que te bases en los colores primarios (rojo, amarillo, azul, blanco), añadiendo algunos más como ocre y sombra tostada. Con estos colores ya tienes muchas posibilidades mezclándolos entre ellos.
Para los que no han pintado antes, les resultará más fácil la pintura acrílica, que se diluye en agua, y seca más rápido. Es parecida el óleo en cuanto a opacidad y también puede ser aplicada como aguadas si le añades más agua.
Otra opción es la acuarela. Solo necesitas un cuaderno de papel de acuarela (la marca Arches es mi preferida), lápiz, una caja de acuarelas (Windsor&Newton por ejemplo, o Van Gogh) y pinceles para acuarela.
Busca un tema que te inspire
Respecto a qué pintar, busca un tema que te inspire, saca ideas de Pinterest o busca por tu casa, por ejemplo, seguro que hay algo que despierta tu sensibilidad artística.
Pintando, el tiempo pasa rapidísimo, te olvidas de todo, hasta de que tienes hambre, y, cuando sueltas el pincel, entonces te das cuentas de que las tripas protestan. A veces, escuchas música y, sin darte cuenta, estas meditando, o rezando y poniendo orden en tu cabeza, algo tan necesario hoy en día.
El resultado puede no ser lo esperado; no te rindas, busca la solución y arréglalo. A pintar se aprende pintando, y mirando… mirando mucho.
Carmen Campos-Guereta
Dibujo y pintura |