La Fundación Picasso Casa Natal cuenta actualmente con la muestra ‘Palau mira a Picasso’, una exposición que repasa la relación entre el poeta y el pintor, en la que incluye piezas inéditas y la primera pintura del artista malagueño. Entre otros, podrán verse documentos, fotografías y otros materiales que revelan la amistad entre ambos. La exposición se podrá visitar hasta el 8 de octubre.
La estrecha amistad entre el poeta y dramaturgo catalán Josep Palau i Fabre (1917-2008) y Pablo Ruiz Picasso ha dejado para la historia momentos únicos e íntimos de la vida y obra del pintor malagueño.
La exposición reúne más de un centenar de piezas del archivo personal de Palau, compuesta por una selección de fotografías, documentos y trabajos del propio pintor.
Entre las piezas encontramos el cuadro ‘Vista del puerto de Málaga’, considerada como la primera obra artística de Picasso que data aproximadamente de 1888.
Además de esta pintura, la exposición saca a la luz parte del archivo del poeta, con una selección de sus fotografías. Son imágenes, en su mayoría inéditas, en las que retrata a Picasso, pero también aquellos lugares y personas relacionados con la biografía del artista.
Durante el recorrido por la exposición, el visitante podrá conocer los escenarios relacionados con el pintor en Málaga, La Coruña, Barcelona, Madrid, Horta de Sant Joan o Gósol, así como en Francia, Italia y Holanda. Mención aparte la merecen las imágenes tomadas el 22 de abril de 1964 visitando a Picasso.
Josep Palau i Fabre
Además de poeta, dramaturgo, traductor y ensayista, Palau es conocido como una de las principales autoridades en los estudios picassianos, con una extensa bibliografía que todavía hoy sigue siendo considerada como fundamental para conocer al genio malagueño. A diferencia de otros investigadores, el escritor catalán contó con el apoyo del mismo Pablo Picasso que lo ayudó proporcionándole numerosos datos y documentación sobre su vida y su obra.
Fotografía: Lorenzo Carnero