El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta Drácula x Drácula, un proyecto curatorial de Laboratorio de las Artes sobre un proyecto de intercambio artístico de Juan Miguel Quiñones.
Drácula x Drácula es una interpretación libre de la obra Drácula, una escultura de tamaño natural realizada enteramente en mármol, muy representativa en la producción de Juan Miguel Quiñones, que hace referencia al personaje literario y al mítico helado de idéntico nombre, desarrollado en 1977 por Juan Viñallonga y el equipo de innovación y marketing de Frigo.
La exposición está compuesta por 61 obras, entre pinturas, fotografías, esculturas y dibujos, de 56 artistas diferentes. Cada uno de los creadores presenta una reinterpretación con su propio lenguaje, técnica y soporte.
El proyecto Drácula x Drácula surge tras un encuentro entre Juan Miguel Quiñones y Santiago Ydáñez, precisamente en el marco de una exposición con obras de la colección del CAC Málaga. Es entonces cuando el primero decide intercambiar con distintos artistas nacionales e internacionales una de sus obras más emblemáticas, la reinterpretación en mármol del Drácula, el mítico helado desarrollado en 1977 por Juan Viñallonga y el equipo de innovación y marketing de Frigo, que continuaría desarrollando iconos helados (Frigo-dedo (1980), Frigo-pie (1983), Calippo (1984), Twister (1986), para varias generaciones de españoles.
El trabajo de Quiñones reflexiona sobre la memoria y los recuerdos que condicionan determinados objetos que han formado parte de nuestra vida en la infancia, la adolescencia o la edad adulta. Esos objetos que definen sus obras pertenecen a la década de los 70 y 80 cuando comenzaba a desarrollarse en España una verdadera sociedad de consumo. Objetos materiales que permiten al espectador establecer una mirada crítica hacia una memoria compartida selectivamente.
En sus obras se recrea una estética cercana al neo pop, que es fusionada con los parámetros presentes en el arte urbano actual. El lenguaje que emplea el artista es co por una generación consumista en la que priman las marcas, las modas y la tecnología.
Pintores, escultores, artistas urbanos y creadores multidisciplinares, reconocidos o emergentes, inicialmente sin nexos estilísticos en común, conforman un conjunto que representa una muestra fehaciente de los distintos lenguajes estéticos que se superponen e interactúan en la plástica andaluza, nacional e internacional más actual y reciente.
Fotografía: Lorenzo Carnero