Juande Serrano se ha convertido en los últimos años en un psicólogo de referencia en temas de pareja en las redes sociales. Su crecimiento en Instagram refleja la necesidad, por parte de una amplia mayoría, de entender nuestras relaciones más cercanas desde otro prisma. Detrás de @psicojuande y de sus escritos, siempre acertados, hay un hombre que se considera introvertido a la hora de tratar sus propios asuntos personales.
En él sigue vivo el niño que nació en una familia humilde y numerosa en Priego (Córdoba), el adolescente que, con el deseo de servir y ayudar a los demás, ingresó en el Seminario con tan solo 14 años, y el joven que decidió estudiar Psicología para encontrarse con el otro de tú a tú, sin la limitación de la rejilla del confesionario, bajándose del altar para que la única liturgia fuese abrazar al otro.
Pocos saben que Juande Serrano pasó por el Seminario. De aquellos años guarda grandes recuerdos y valiosos aprendizajes; conserva amigos y una fe inquebrantable en un Dios que es puro AMOR.
Se define como psicólogo transpersonal, lo que significa que aborda la psicología desde una perspectiva que va más allá de la mente y el comportamiento individuales, integrando aspectos espirituales, trascendentales y de desarrollo personal profundo. Ha ido acercándose a esta cosmovisión a lo largo de las décadas, en contacto con el sufrimiento humano, propio y ajeno, tanto en su experiencia en consulta como sentado junto a la cama de pacientes moribundos a punto de hacer el tránsito.
Conocí a Juande cuando trabajaba en Fuengirola TV. Entonces lo convertí en colaborador de mi programa por su capacidad de ayudar a los demás con sus intervenciones. Hoy sigue asomándose a la pequeña pantalla y, a través del móvil, ha encontrado la oportunidad de divulgar su mensaje por todo el mundo de habla hispana.
Juande es un explorador del alma humana, un jugador que siempre apuesta por el amor en detrimento del ego.
Quedamos para grabar un podcast y tratar multitud de temas, pero esa mañana me doy cuenta de que he entrevistado a muchas personas sobre sus vivencias y experiencias, y en todos estos años nunca lo he hecho con Juande. ¿Quién es Juande Serrano? ¿Cómo ha sido su vida? ¿De dónde viene el psicólogo que habla tanto de compasión, de amarse para amar, de entrega?
He de confesar que me encanta hablar con él, escucharle, confrontarle para ir aún más profundo. En este encuentro hablamos de sus duelos, de su divorcio, de cómo dejó la seguridad material y la vida estable en Córdoba por amor para trasladarse a Fuengirola, y de su forma de enfrentarse ahora a la pareja y a la terapia en consulta.
Te invito a sentarte con nosotros en el salón de su casa y a extraer tus propios aprendizajes de esta charla.