Se ha celebrado en Málaga la primera edición de los Premios Gurmé, con el objetivo de elegir los mejores bares y restaurantes de la provincia y reconocer el esfuerzo realizado por sus profesionales. Los galardones se dividen en 5 categorías: Mejor restaurante de Cocina Creativa, Mejor Restaurante de Comida Tradicional, Mejor Restaurante de Cocina Internacional, Mejor Apertura Reciente y Mejor Barra/Restaurante Informal.
Los Premios Gurmé son una iniciativa de ABC que cuenta con el apoyo de Cruzcampo Especial y la colaboración de la Diputación de Málaga, Royal Blyss y Banco Unicaja como patrocinadores.
Finalmente han sido seleccionados 10 establecimientos de hasta 50 candidatos que se presentaron, 10 por cada categoría. 5 han sido elegidos por el público a través de internet y los otros 5 por un jurado profesional formado por personalidades de la talla de Fernando del Valle, director de la Edición Andalucía de ABC, Carlos Mateos, creador de los Premios Gurmé, Juan Antonio Lara, de Bodegas Lara, César Morales, de La Milla Marbella, Carlos Maribona, crítico gastronómico de ABC, o Javier Gutiérrez.
La participación del público ha sido notable. Por haber formado parte de la votación popular, entraban directamente en el sorteo de tres vales por valor de 100 euros para consumir en el Club del Gourmet de El Corte Inglés. Los ganadores han sido: Juan Francisco Juarez Berrocal, Rocío Jiménez Pareja y Lourdes Villalobos Pérez.
Premiados por el jurado profesional
Mejor Restaurante de Cocina Creativa: Dani García Restaurante
Mejor Restaurante de Cocina Tradicional: Los Marinos José
Mejor Restaurante de Cocina Internacional: Kabuki Raw
Mejor Apertura Reciente: Primeria Selection
Mejor Barra/ Restaurante Informal: La Cosmopolita
Premiados por el público
Mejor Restaurante de Cocina Creativa: La Antxoeta
Mejor Restaurante de Cocina Tradicional : 1870
Restaurante 1870 del chef Aitor Perurena, es anfitrión en esta edición de Cenas con Chispitas.
Mejor Restaurante de Cocina Internacional: Óleo
Mejor Apertura Reciente: Ta-Kumi Málaga
Mejor Barra/ Restaurante Informal: Casa Orta
Fotografía: Lorenzo Carnero