Hasta el 23 de septiembre Rincón de la Victoria y Málaga capital rinden homenaje al boquerón con multitud de actividades. Más de 20 restaurantes de la localidad ofrecen hasta 25 platos con este pescado como producto estrella.
Los dos últimos días de estas jornadas –sábado 22 y domingo 23- habrá una degustación gratuita de mil kilos de boquerones fritos y en vinagre en el paseo marítimo del Rincón de la Victoria, junto a la oficina Municipal de Turismo. Además durante toda la celebración de esta fiesta hay programados varios showcookings y actuaciones musicales e infantiles.
Los establecimientos que incluyen en sus cartas hasta 25 propuestas variadas sobre el boquerón son: La Jareña, La Chalaúra, Batalla del Salado, La Cañita, Restaurante El Castillo; Leche y Miel y 7 Olas, de Rincón de la Victoria; y El Pimpi, Los Patios de Beatas, Restaurante Cávea, Eboka, Almijara Casual Bar, El Merendero, La Barra, Aire Gastrobar, La Antxoeta, Lígula Restaurante, Niña Bonita, La Alvaroteca, Alea Restaurante, Wendy Gamba y Le Diner (Vincci Selección Posada del Patio), en la capital. Y se confía en ampliar el plantel en próximas ediciones.
El boquerón siempre ha sido un proyecto estrella en la gastronomía malagueña. Su fiesta arrancará el 19 de septiembre con un showcooking Boquerón de siempre, boquerón de ahora, a cargo de Amuco (Asociación de Mujeres Cocineras). El jueves 20, a la misma hora, habrá otro showcooking a cargo de los chefs de Euro-Toques sobre El boquerón en la cocina de aquí y en otros lugares: un viaje gastronómico por el Mundo. Los dos días estas actividades se celebrarán a partir de las 20,00 horas en el patio del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.
En el mismo lugar, el viernes 21 de septiembre, a las 20,30 horas, Diego Gallegos, chef de Sollo, con una estrella Michelín, ofrecerá la conferencia inaugural de la Fiesta. Será presentado por Manuel Tornay, presidente de la Academia Gastronómica de Málaga. Y a las 21,00 horas, habrá otro showcooking, por parte de Diego René, del restaurante Lacaliza.
Los días 22 y 23 de septiembre, coincidiendo con el fin de semana, desde el mediodía, será el turno de las degustaciones gratuitas de boquerones fritos y en vinagre en el paseo marítimo de Rincón, a la altura de la Oficina de Turismo, donde no faltará la música en directo, que este año contará con la presencia de Encarni Navarro, Electroduendes, Free Soul Band y Sótano Sur.
Los más pequeños también podrán disfrutar de actuaciones infantiles como La Seño de los Cuentos y Las aventuras de Peneque El Valiente.