Los food trucks están de moda desde hace unos años. Los encontramos de manera aislada en puestos fijos durante todo el año y en festivales a los que acuden forma conjunta varios camiones. Estos festivales se mueven sobre ruedas por todo el país. Durante unos días en lugar en el que se asientan se convierte en el epicentro donde confluyen diferentes ofertas gastronómicas. Todas ellas con un denominador común: La cocina está en un camión antiguo.
La tendencia tanto en la moda como en la decoración es la vuelta a lo `vintage´. Hay que reconocer que los diseños del pasado están cargados de cierto aire romántico y una estética que a todos nos gusta. Es en cierto modo un viaje al pasado que frente a las frías líneas actuales aportan calidez al ambiente. La moda de los food trucks tiene mucho que ver con esto.
Un food truck (del inglés, «camión de comida») es un vehículo grande acondicionado para elaborar y vender comida callejera.
Aunque existen varias corrientes respecto a sus orígenes, todas ellas coinciden en que su uso empezó, y se difundió, durante las Guerras Mundiales en las que, con el objetivo de abastecer a los soldados que se encontraban en bases distantes entre sí, se hizo necesario inventar un sistema que permitiera transportar la estructura de un lado a otro, llevando los alimentos a estos soldados.
render=»2″]
En cualquier caso, y llegados a nuestros días, los food trucks o camiones de comida, se han convertido en una novedosa y original alternativa a los restaurantes fijos de comida para llevar.
Si bien es cierto que, tradicionalmente, estas camionetas suelen ser itinerantes y trabajan en cualquier lugar donde exista demanda (tal y como ocurre en Estados Unidos), las normativas europeas y los controles de los distintos departamentos sanitarios, han llevado a que este concepto, que atrae a miles de consumidores, se concentren en eventos privados de distintas índoles tales como eventos deportivos, ferias especializadas o campus universitarios, entre otros.
Por norma general, el food truck está asociado con distintos tipos de comida rápida como hamburguesas, perritos calientes o tacos. Sin embargo, a partir de 2009 algunos cocineros de California (Estados Unidos) cambiaron el concepto hacia restaurantes itinerantes con platos más elaborados, difundiendo su localización en las redes sociales.
Desde entonces han surgido opciones que ofrecen platos gourmet y una amplia variedad de especialidades, lo que ha incrementado la popularidad de este tipo de servicios.
En el estos días en Fuengirola podemos encontrar una muestra de uno de estos festivales: «Food & Wheels” Festival.
El Parque Natural se ha convertido hasta el domingo en un lugar donde viajar al pasado con las comodidades de hoy. Además de 12 camiones que ofrecen distintos platos también encontramos conciertos, exposiciones, un espacio lúdico infantil donde los más pequeños de la casa pueden participar en las diferentes atracciones, una tienda de ropa y hasta una barbería vintage donde arreglarse la barba o cortarse el pelo.
Un autentico parque de atracciones en el que esta ocasión los restaurantes participantes son empresas del municipio.
Los organizadores junto a miembros del equipo de gobierno.
Pienso que impedir el acceso a los profesionales del street food ha sido un error, y destruyen el espíritu del festival. Impiden a los clientes disfrutar diferentes culturas gastronómicas, de cocineros profesionales dedicados en exclusiva al food truck.
Ahora no es festival de food truck, es una feria local