Arrancó Málaga en Fitur 2018 en su jornada previa con una fiesta que se celebró en Retiro Florida. La capital vuelve a apostar por el arte y la cultura como ejes de su propuesta turística. Más de 200 personas asistieron al evento con el que la ciudad inaugura su presencia en la Feria Internacional de Turismo.
En esta ocasión el Ayuntamiento ha editado una guía en la que se incluyen todos los monumentos de la ciudad, desde la Prehistoria a la época contemporánea, así como todas aquellas referencias que son susceptibles de convertirse en elementos de atracción turística y cultural. La guía, que se ha presentado en español, será traducida próximamente al inglés, francés, alemán e italiano.
Según el último Observatorio Turístico de Málaga, la actividad preferida por los viajeros que llegan a Málaga es la visita a monumentos y museos. Entre ellos destacan la Catedral, el Museo Picasso, el Castillo de Gibralfaro y el Centre Pompidou Málaga. En la última década Málaga ha sido el destino urbano de España con mejor evolución y en 2017 la ciudad ha vuelto a batir todos sus récord turísticos.
La capital malagueña tiene actualmente casi 40 museos, centros expositivos y centros de interpretación, lo que le ha valido el sobrenombre de «ciudad de museos». Entre las grandes referencias, el alcalde ha citado el Museo Picasso, el Centre Pompidou Málaga, la Colección del Museo Ruso, el Museo Carmen Thyssen, el Centro de Arte Contemporáneo, el Museo Automovilístico y de la Moda o el Museo de Bellas Artes y Arqueológico en el Palacio de la Aduana.
Entre los asistentes, representantes de compañías aéreas y navieras, directores de hotel, empresarios turísticos, representantes institucionales, embajadores, actores, artistas, periodistas especializados, organizadores de congresos y directores de las oficinas españolas de turismo (OET) en todo el mundo.
La fiesta contó con la actuación de Los Amaya.
Fotografía: Lorenzo Carnero