Antonio Banderas protagonizó una de las noches más emotivas de esta 20.º edición. El Teatro Cervantes celebró su última gala para entregarle la Biznaga de Oro Honorífica del Festival de Málaga.
Banderas además de ser el malagueño más internacional es Presidente de Honor del certamen.
De maestra de ceremonias actuó otra malagueña la cantante y también actriz Diana Navarro.
El Cervantes se puso en pie en el momento de la entrega de la Biznaga de Oro Honorífica de este 20 Festival de Málaga. Cine en Español a Antonio Banderas: «Había leído que el Festival estaba en deuda conmigo y no es verdad, todo lo que tiene hoy se lo ha ganado en estos 20 años”, quien manifestó que este galardón debe servir para consolidar su relación con el certamen: «Me congratulo de que se haya abierto este año a un mundo, el latinoamericano, tan cercano a mi carrera”, calificando este giro como «un acierto absoluto”. También tuvo palabras de agradecimiento para la ciudad de Málaga, que «ha dejado de oler a ‘aftersun’ y empieza a oler a cultura de verdad”.
Finalmente, y antes de recoger el premio de manos de su hermano –su «mejor amigo”– Chico Banderas, se refirió a su reciente infarto: «Yo siempre he tirado de corazón y el 16 de enero me dijo que hasta aquí habíamos llegado. Pero el corazón no es una bomba de oxígeno como me dicen los cardiólogos, sino un almacén de emociones, y en esos días difíciles he visto a El Zorro, a Almodóvar, el Teatro Romano de Málaga… y entre sístole y diástole, está Málaga como mi Ítaca o mi Dulcinea. Y una idea quijotesca: la de que lo mejor está por venir”, concluyó antes de recibir el abrazo de todo un Festival.
Entre los premiados de esta edición destacan Leonardo Sbaraglia, que con este Premio a Mejor Actor repetía después de su Premio Málaga SUR, dedicándolo a los 30.000 desaparecidos por la dictadura de Duarte. También Nathalie Poza, Premio a Mejor Actriz por su papel en ‘No sé decir adiós’, se emocionó dedicando el premio a su difunto padre. «Celebremos que estamos vivos y larga vida al cine en español”, dijo la intérprete madrileña.
Otro de los momentos más emocionantes de la noche llegó con la recogida de la Biznaga de Oro a Mejor Película por parte de su directora, Carla Simón, quien quiso dedicar el galardón a las niñas protagonistas de la cinta, Paula y Laia, así como a su «nueva familia”.
Se cierra así un año más un Festival de Cine que se ha consolidado y que tiende puentes para seguir creciendo en próximas ediciones.
Fotografía: Lorenzo Carnero