Tenemos la manía de darle importancia a todos y dejarnos para el último lugar. Mientras que si nuestro hijo tiene revisión en el oftalmólogo o en el dentista lo dejamos todo para llevarle, cuando se trata de algo relacionado con nosotras, a no ser que no nos quede más remedio porque sentimos alguna molestia o dolor, lo vamos postergando unas veces por falta de tiempo y otras por falta de ganas. ¡Gran error! #Tengounacita es el título de la campaña de Salud Ginecológica que ha lanzado HC Marbella precisamente para recordarnos que hay citas que no debemos dejar pasar.
Seguro que tienes cerca algún caso, o te lo han contado, de alguna mujer que gracias a una visita rutinaria al ginecólogo pudo detectar a tiempo alguna enfermedad. Es el principal motivo por el que se recomiendan las revisiones ginecológicas. Los médicos son conscientes de que la diferencia entre vivir o morir puede estar en el diagnóstico precoz. De ahí la multitud de campañas informativas y de concienciación que se llevan a cabo desde instituciones, entidades o asociaciones como la AECC a lo largo de todo el año.
HC Marbella ha puesto en marcha una campaña de salud ginecológica que precisamente tiene como objetivo la prevención. Recordar a aquellas mujeres que la vean, ya tengan una vida sexual activa o no, y en cualquier etapa de su vida, que es de vital importancia no saltarse la revisión ginecológica. En este caso no vale un «ya iré». Directamente pide una cita y ve.
«Toda mujer debe ser consciente de que el chequeo ginecológico periódico puede prevenir enfermedades y detectar otras que no presentan síntomas iniciales, pero que con el tiempo pueden traernos problemas”, advierten los especialistas médicos de HC Marbella.
]
El ginecólogo, durante la consulta, se valdrá de avances tecnológicos para hacer un mejor diagnóstico. Gracias a estas máquinas y pruebas se pueden detectar y tratar patologías propias de la mujer como cáncer de mama, de ovario, útero, vagina y cérvix uterino. Cada una de ellas tiene mayor incidencia en una etapa específica de la vida de la mujer, aunque no es algo que se cumpla al 100%. De hecho, mientras hasta hace unos años las mamografías estaban indicadas para mujeres a partir de los 50 años, en la actualidad numerosas voces científicas piden que se realicen con anterioridad, igualmente si la mujer tiene casos de cáncer de mama en la familia.
Enfermedades ginecológicas según las etapas de la mujer
En la etapa de juventud, de 20 a 35 años es frecuente la aparición de dispareunia, quistes de ovarios, enfermedades de transmisión sexual o sangrados anormales, entre otros. Una citología y ecografía vaginal durante la consulta será el primer paso para detectarlas a tiempo. Y aunque se considera que estas visitas son imprescindibles a partir de los 20 años las madres debemos ser conscientes que la edad con la que las jóvenes comienzan a tener relaciones sexuales se ha adelantado.
Por ese motivo no está de más acompañarlas a una primera consulta aún siendo una adolescente, para que sea un profesional el que resuelva sus dudas sobre contracepción, salud vaginal o embarazos no deseados y que su conocimiento no esté basado en lo que le cuentan sus amigas o lo que encuentre en internet. Algo que puede darnos reparo, o pensar que es precipitado, puede evitarnos algún susto importante y a ella le dará la mejor herramienta para afrontar su sexualidad: la información.
]
A partir de los 35 años se considera que la mujer entra en la edad adulta. A partir de ese momento se les recomienda la realización anual de una citología; una ecografía ginecológica para detectar patología del útero y los ovarios como la endometriosis, y una ecografía mamaria para descartar la patología de mama.
Con las mujeres que desean ser madres a partir de esta edad el ginecólogo también puede valorar las posibilidades de preservación de la fertilidad/ vitrificación de óvulos o recomendar el tratamiento adecuado si el tan deseado embarazo no llega.
Ni qué decir tiene la necesidad de las revisiones durante el embarazo y la lactancia. Gracias a los controles periódicos podremos saber que todo marcha correctamente, tanto durante la gestación como tras el parto.
]
En plena etapa adulta, cuando la mujer cumple 50 años, afronta nuevos cambios en su cuerpo y las enfermedades ginecológicas y mamarias son más frecuentes. El ginecólogo se convertirá en un aliado que además de realizar las pruebas necesarias de diagnóstico apropiadas a la edad, nos ayudará a solventar los nuevos retos a los que nos enfrentamos ante la llegada de la menopausia y sus desarreglos hormonales.
Una vez cumplidos los 62 años es imprescindible realizar una revisión ginecológica completa que incluya una exploración genital y mamaria, evaluación cervical mediante colposcopia, citología, frotis en fresco, ecografía vaginal, mamaria y mamografía. En HC Marbella llegados a esta edad recomiendan pruebas adicionales que sean de ayuda para prevenir y diagnosticar la osteoporosis, enfermedades cardiovasculares y evitar otros trastornos de esta etapa como la temida Incontinencia urinaria. Para esto las pacientes de HC Marbella cuentan con el Centro de Fisioterapia, formado por profesionales expertos en estas patologías y con tecnología terapéutica de última generación .
En HC Marbella ofrecen también soluciones de rejuvenecimiento vaginal: gracias a un equipo de Láser de CO2 fraccionado GyneLase™, tecnología avanzada para acabar con la incontinencia urinaria de esfuerzo así como con los problemas secundarios a la atrofia vaginal . El láser permite también realizar cirugía estética vulvo-vaginal poco invasiva. (Tensado vaginal que mejora las relaciones sexuales, tratamiento de la hiperplasia de labios menores vulvares) Este tratamiento no conlleva intervención quirúrgica, ni hospitalización y mucho menos la necesidad de coger una baja médica. La primera consulta del Láser de CO2 fraccionado GyneLase™es gratis.
Como ves sobran los motivos para llamar. Pide tu cita ahora en la Unidad de Ginecología de HC Marbella: +34 951 829 967
|