Hasta ahora te hemos hablado de la oxigenoterapia hiperbárica como una terapia con múltiples beneficios para personas que padecen alguna enfermedad o dolencia. Pero también hemos comentado que es algo que contribuye a mejorar la vida de las personas sanas.
]
En esta ocasión nos detenemos en un aspecto que nos preocupa a la mayoría: el envejecimiento. Conforme van pasando los años perdemos luminosidad y firmeza y ganamos en flacidez. Hay muchas opciones para combatir el efecto del tiempo sobre nuestra piel y una de ellas es la oxigenoterapia hiperbárica.
Por si no lo recuerdas, al introducirnos en la cámara hiperbárica respiramos óxigeno puro al 100% a una presión de entre 1,5 y 3 atmósferas absolutas. Gracias a la unión del oxígeno puro y la presión se consiguen grandes beneficios sobre nuestro cuerpo. El oxígeno llega a nuestras células de forma que estas se revitalizan.
En el Centro Hiperbárico de Estepona se ha convertido en un referente en la Costa del Sol. Así que le pedimos a su Director médico, el doctor Rafael Sánchez, que nos explique cómo puede ayudarnos la medicina hiperbárica a mejorar nuestro aspecto.
]
Doctor, ¿Cómo puede beneficiar la oxigenoterapia hiperbárica a nuestra piel?
Entre otros efectos, la OHB produce múltiples beneficios sobre la piel:
-. Aclaración de manchas.
-.Aumenta la firmeza y disminuye las líneas de expresión.
-.Aumenta la síntesis de ATP por lo que refuerza los efectos reparadores propios de la piel.
-.Disminuye las impurezas de la epidermis.
-. Estimula la producción de colágeno.
-.Favorece la penetración de otros productos hasta la dermis.
-.Disminuye el tamaño de los poros.
¿Es cierto que tiene un efecto anti-aging?
Como consecuencia de los efectos antes señalados, el OHB tiene un claro efecto anti-aging, no sólo en la piel incluso en los músculos y las articulaciones, por tanto ganemos incluso en agilidad.
¿A partir de qué edad está recomendado para este fin?
Dado que no sólo tiene efectos reparativos, sino también preventivos, es recomendable como efecto anti-aging desde la juventud. Siempre hemos oido eso de «cuídate a los 20 para estar bien a los 40” y es cierto. La piel tiene memoria así que cuanto antes empecemos mejor. Está demostrado que retrasa los efectos del envejecimiento.
Si nos hemos hecho algún tratamiento de medicina estética, ¿es compatible con la terapia de oxigenoterapia?
Es perfectamente compatible con otras terapias de antienvejecimiento. Además los efectos se verán potenciadas.
¿Cuántas sesiones son necesarias y con qué frecuencia?
El número de sesiones será variable dependiendo del caso y de lo que se quiera conseguir, pero como regla general un número aproximado de entre 5 y 10 sesiones.
Dicen que el estrés y la falta de horas de sueño envejece. ¿Influye la oxigenoterapia hiperbárica en estas dos cosas?
Efectivamente, una de las indicaciones más extendidas de la OHB es el tratamiento de estrés y el cansancio. Está demostrado que el ritmo de vida insano que llevamos potencia la producción de especies reactivas del oxígeno, que en definitiva son las causantes de la aceleración del envejecimiento. Mediante esta terapia las personas sometidas a la misma experimentan una evidente disminución de estrés, disfrutando de un sueño reparador ya que se produce una regulación y equilibrio entre esas especies reactivas del oxígeno y la producción de antioxidantes naturales.
Fotografía: Lorenzo Carnero
|