El 12 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Acción Contra la Migraña. Por ese motivo, expertos, profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes han iniciado un movimiento para recordar la importancia de acudir al especialista en caso de padecer alguno de los síntomas más característicos de la enfermedad, como lo es el dolor de cabeza intenso y frecuente. Algo necesario para contar con un diagnóstico y tratamiento adecuados. Hasta el 25% de los pacientes que sufre migraña nunca ha visitado a un médico para tratar su dolencia, y hasta el 50% decide abandonar el tratamiento tras las primeras consultas, lo que puede provocar una cronificación severa de la enfermedad.
Aprovechando el marco del Día Internacional, y con el objetivo de generar concienciación e impulsar la divulgación entorno a estos aspectos, Novartis se ha sumado a la campaña global de AEMICE #MiMigrañaEs, una iniciativa que busca dar voz a los pacientes para que, a través de las redes sociales, expresen y definan su enfermedad para generar sensibilización social. En este plano, los impulsores de la campaña incluso han creado un filtro en Instagram para simular de forma gráfica qué implica un episodio de migraña.
Dentro del proyecto, AEMICE llevará a cabo un encuentro online para profundizar en la importancia del diagnóstico y el correcto abordaje de la enfermedad, así como sobre los hábitos de vida que se deben incorporar a la rutina diaria o evitar en caso de padecerla. El evento, que contará con la participación de varios neurólogos expertos en migraña, está dirigido a pacientes y familiares. La retransmisión se realizará en streaming a través del canal YouTube Live de AEMICE el próximo 14 de septiembre a las 18h. Es necesario inscribirse en este enlace para poder participar.
La migraña es mucho más que un simple dolor de cabeza
Más de 4 millones de personas padecen migraña en España, de las que el 80% son mujeres, generalmente en edades comprendidas entre los 20 y los 40 años. Esto la convierte en la enfermedad neurológica más prevalente en nuestro país, que además se encuentra notablemente infravalorada, infradiagnosticada e infratratada.
Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), más de un 40% de los pacientes con migraña no han sido diagnosticados, más del 50% se automedica con analgésicos sin receta y un 40,8% de los que la padecen de forma crónica deciden discontinuar su tratamiento. Esto puede conducir a padecer dolores de cabeza más de 15 días al mes, en la que constituye la forma más discapacitante de esta enfermedad neurológica.
La crisis sanitaria del coronavirus ha agravado esta situación debido al temor al contagio, ocasionando que los pacientes con migraña demoren todavía más su visita al médico a pesar de haber experimentado síntomas o agravamiento de la enfermedad.
La neuróloga especialista en cefaleas de la Clínica Universidad de Navarra, la Dra. Margarita Sánchez del Río, ha explicado que, “cuando una enfermedad es muy prevalente se tiende a ‘normalizar’ y eso contribuye a que se infravalore su importancia”. Con respecto a la autoadministración de medicamentos y a la ausencia de consulta con el neurólogo, la experta ha afirmado que, “el gran peligro de la automedicación es que contribuye a transformar una migraña episódica en una forma crónica, a través del abuso o exceso de analgésicos. En muchas ocasiones, estos medicamentos no terminan de controlar las crisis correctamente y mantienen activado de forma continua el sistema de dolor, fomentando así su cronificación. Además, en general, el paciente que padece migraña es reacio a tomar medicación a diario durante largos periodos de tiempo. Lo más habitual es que, si el tratamiento no es eficaz o tiene efectos secundarios, el paciente lo pare”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha categorizado la migraña como la sexta enfermedad más incapacitante a nivel global y la segunda dentro de las enfermedades neurológicas1. Sin embargo, continúa siendo una patología subestimada y rodeada de mitos, lo que puede provocar un deterioro de la calidad de vida de quienes la padecen e incluso ocasionar pérdidas económicas a estas personas6. Novartis y AEMICE colaboran desde hace años para desarrollar las herramientas necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas con migraña, así como para poner el valor la importancia de acudir al especialista y tratar la enfermedad de manera correcta.
En este sentido, Dña. Isabel Colomina, presidenta de AEMICE, ha apuntado que, “la migraña es una enfermedad totalmente estigmatizada e infravalorada, a pesar del impacto que genera en la calidad de vida de los pacientes y del elevado porcentaje de personas que la sufren. De hecho, según la OMS, una crisis de migraña puede llegar a ser tan incapacitante como un ataque de epilepsia o incluso la ceguera”.
Respecto a los hábitos más saludables para los pacientes, la experta ha indicado que “el primer paso para evitar que estas crisis se apoderen del bienestar del paciente es manejar el estrés, a través de ejercicios físicos como el yoga, el pilates, la meditación o incluso de un paseo. También es importante seguir unos horarios fijos en cuanto a la alimentación, es decir, no saltarse nunca ni una cena ni una comida, así como mantener una correcta higiene del sueño, durmiendo las mismas horas entre semana y el fin de semana. Por último, es imprescindible evitar algunos desencadenantes de la enfermedad como el ruido, la luz solar o el alcohol”.
Por su parte, la directora de Comunicación y Relaciones con Pacientes de Novartis España, Dña. Begoña Gómez, ha explicado que, “es importante que los pacientes de migraña conozcan los riesgos potenciales del consumo excesivo de analgésicos y de la automedicación. En este Día Internacional de Acción Contra la Migraña, tenemos la esperanza de que #MiMigrañaEs genere un movimiento de responsabilidad y autocuidado para que quienes sufren esta enfermedad no infravaloren sus síntomas y visiten a su neurólogo. La migraña es una enfermedad muy discapacitante, que puede causar la pérdida de momentos vitales a quienes la padecen”.