La exposición itinerante ’40 aniversario de la mujer en la Policía Nacional’, que hace un repaso por la historia de las agentes, homenajea a las fallecidas en acto de servicio y recuerda a las 42 que ingresaron en 1979 en el cuerpo y «rompieron moldes», ha abierto sus puertas en el Palmeral de las Sorpresas del Muelle 2 del Puerto de Málaga, donde permanecerá varios días.
La subdirectora general del Gabinete Técnico de la Policía Nacional, Eulalia González, asegura que el 2019 es «muy especial» para la Policía Nacional porque se celebra el 40 aniversario del ingreso de la mujer en el cuerpo. «Se cumplen así cuatro décadas desde que en 1979 fueron 42 mujeres las que entraron en el Cuerpo Superior de Policía, y esa fecha marcó un hito en nuestra historia y la de la Policía Nacional«, recuerda.
Este hecho tuvo «tres importantes consecuencias: recibir el ingente talento que las mujeres pueden ofrecer; acercar más la Policía a la sociedad en la que sirve e incorporar las sensibilidades que faltaban a un cuerpo policial que hasta ese momento estaba formado exclusivamente por hombres», explica.
Así, la exposición forma parte de los diferentes actos que ha organizado el Cuerpo Nacional de Policía para conmemorar esta efeméride. La muestra tiene «un doble objetivo: homenajear a todas las mujeres que han sido, son y serán policías, y hacer partícipe a la sociedad de ese viaje cronológico de 40 años», explica González.
La muestra, que ha pasado por Toledo, Bilbao, Vigo, León, San Lorenzo del Escorial y Mérida, se divide en cuatro bloques. El primero se centra en el papel de la mujer antes de 1979, a «los primeros pasos de la mujer en la Policía», que realizaba labores administrativas sin llegar a ser agente.
El segundo apartado está enfocado en las «42 mujeres que rompieron moldes en 1979 al acceder a un cuerpo de policía dedicado a tareas de investigación; 42 pioneras a las que en 1984 siguieron otras 83 que ingresaron ya en un cuerpo dedicado al orden público”.
El tercer bloque explica las cuestiones en las que la Policía Nacional ha trabajado o está trabajando para «lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en esta organización”. Por estos motivos, González destaca la labor de la Oficina Nacional para la Igualdad de Género, que «está siendo admirada tanto dentro como fuera de nuestras fronteras».
La cuarta parte de la exposición está dedicada a las policías que «han dado su vida en defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía y han fallecido en acto de servicio. Esta exposición constituye un reconocimiento especial para todas ellas y cuyo recuerdo mantendremos siempre en la gran familia policial», resalta.
«La importancia que se le da en la Policía Nacional a la igualdad está reflejada ya al constituir uno de los objetivos estratégicos de nuestra institución, y estamos trabajando en proyectos muy importantes que van desde la formación en toda la carrera policial, fomentar el lenguaje inclusivo y ofrecer una imagen de visibilidad de la mujer dentro del cuerpo».
Asimismo, la subdirectora general del Gabinete Técnico de la Policía Nacional ha indicado que les interesa atraer a mujeres que puedan ingresar en la Policía Nacional. Actualmente, las cifras alcanzan a escala ejecutiva un 40 por ciento y a escala básica un 25 por ciento. En la Policía Nacional hay un 13 por ciento de mujeres que se distribuyen en todas las categorías y áreas operativas y de gestión, y en Málaga alcanzan un 23 por ciento.
Por otro lado, González también agradece a la cooperativa DCOOP y a su presidente, Antonio Luque, que hayan cedido el edificio para la exposición de manera desinteresada, así como la labor de la Comisaría Provincial de Málaga.
Fotografías: Antonio Pastor para Agencia Punto Press