El cuarteto de saxofones Sinoidal Ensemble presentará el viernes 1 de febrero el CD “De la Copia al Original” en un recital en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina. Se trata de la primera agrupación malagueña de saxofones formada por los músicos Ana Lencina Sánchez, Elisa Urrestaerazu Capellán, Fernando José Laguna Bermúdez y José Miguel Cantero Tomás.
Estos saxofonistas han unido su talento al sello discográfico Artsyntax para grabar el cd bajo el título “De la Copia al Original”. Sinoidal Ensemble es un conjunto instrumental abierto y multidisciplinar que nació en 2013 con la inquietud de interpretar tanto música de nuestros días como un repertorio de otras épocas desde una visión única y actual.
Sus componentes son especialistas en la música del siglo XX y XXI, y son destacados intérpretes tanto en su faceta solista como en la camerística. Todos ellos están implicados en el desarrollo de la performance sonora, trabajando espectáculos donde el espectador disfrute tanto del sonido en su esencia como de los procesos a los que es sometido.
Sinoidal Ensemble ha actuado, entre otros, en festivales como Punto de Encuentro (Granada 2014), Cuando lo clásico se vuelve contemporáneo (Teatro Echegaray, Málaga 2015), Jornadas de Música Contemporánea de Alhaurín de la Torre (Málaga), Augustana College (Illinois – USA 2015), “La floración de Cieza 2018”, “Noches del Olivar” (Madrid 2018). Ha realizado estrenos absolutos de compositores como José López Montes, Roberto Pineda, Rafael Liñán, Enric Riu, etc.
Desde su creación, Sinoidal Ensemble viene desarrollando actividades pedagógicas a través del proyecto «Atelier Sinoidal», donde trata de acercar la nueva música y el arte contemporáneo a la juventud, despertando así una inquietud hacia lo innovador.
La entrada para el concierto que ofrecerán el 1 de febrero en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina es libre hasta completar aforo.
Se trata de un proyecto basado en la reinterpretación de un repertorio originalmente compuesto para instrumentos de tecla.
En la primera parte, escuchamos la que tal vez sea la pieza más “italiana” de György Ligeti, sus “6 Bagatelas”, que aunque presenta una cierta ligereza en su forma y contorno melódico, no está exenta de las complejidades y caprichos rítmicos tan propios de la música húngara. Se trata de una versión (realizada por Fabio Oehrli) de las “6 Bagatelas” que el propio Ligeti transcribió en 1953 para quinteto de viento a partir de una selección de su “Música Ricercata”, originalmente para piano.
A continuación interpretarán el “Concierto Italiano” de Johann Sebastian Bach, partiendo de la idea que popularizó el pianista Maurizio Pollini en los años 90: yuxtaponer música del pasado con música nueva.
El concierto abre y cierra esta primera parte con “Ballo Udito” e “Imagine Ossesso”, ambas piezas del compositor italiano Salvatore Sciarrino, extractos de su ópera “La terribile e spaventosa storia del Principe di Venosa e della bella Maria”. En este caso, las únicas piezas originalmente escritas para cuarteto de saxofones, y en las que entre otras cosas se aprecia sin lugar a dudas las características idiomáticas propias del saxofón.
La segunda parte del concierto, está dedicada por completo a otro gran compositor italiano, Domenico Scarlatti, con la particularidad de que si en la primera parte se apreciaba el carácter musical “italiano”, en este caso será la influencia del carácter musical “español” el que se imprima. El “Canzoniere da Scarlatti, elaborazioni da concerto per quartetto di saxofoni”, es un cuaderno donde el ya mencionado Sciarrino realiza transcripciones de siete sonatas de Scarlatti. En palabras del propio compositor, refiriéndose a esta serie de sonatas: “Dado que el empleo del saxofón, instrumento ambiguo, permite una perturbación de la memoria, ante todo me preguntaba: ¿es música antigua o moderna?” (Sciarrino, extracto del párrafo introductorio del “Canzoniere da Scarlatti”, 1998).