Málaga y Cádiz acogerán desde el 16 al 19 de junio el I Encuentro de los Mares, un congreso que se desarrollará en diferentes escenarios y que quiere aportar una visión 360º del mundo del mar. Este congreso congregará a científicos, armadores, pescadores, pescaderos, empresarios de la industria conservera y cocineros en un mismo auditorio en defensa del futuro de los mares.
La Fábrica de Cervezas Victoria ha acogido la presentación de este evento que tiene carácter internacional y que espera ser el primero de muchos, según ha manifestado Benjamín Lara, presidente de la división gastronómica de Vocento. Por su parte, el presidente de la Diputación provincial, Francisco Salado, ha defendido la necesidad de cuidar el mar como primera industria de la provincia, como nuestro bien más preciado.
El Encuentro de los Mares vincula la gastronomía con la ciencia y el sector de la pesca, con el objetivo de defender la cultura del mar, debatir sobre la explotación responsable de los recursos marinos, conocer de primera mano las inquietudes y experiencias de quienes tienen profesionalmente en el mar su centro de trabajo y escuchar las propuestas de algunos de los mejores chefs vinculados al mundo del mar.
Este congreso, organizado por la División de Gastronomía de Vocento, busca analizar desde todos los puntos de vista la situación en la que se encuentran los mares, sus problemas, necesidades y áreas de oportunidad.
Entre los cocineros que participan se encuentran Ángel León, Paco Pérez, Javier Olleros, Esther Manzano, Diego Gallegos o los italianos Moreno Cedroni y Pino Cuttaia (ambos con dos estrellas Michelin). Compartirán jornadas con personalidades como Carlos Duarte, director del Centro de Investigación del Mar Rojo o Rita Míguez, presidenta de la Asociación Nacional Mujeres de la Pesca, organización que agrupa a 15.000 mujeres vinculadas por su actividad laboral al mar, forman parte también del extenso repertorio de participantes. El presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones de Pesca, Javier Garat; o Rogelio Pozo, director general de Azti -centro tecnológico de referencia mundial experto en investigación marina y alimentaria-, forman parte también del interesante programa de ponencias.
Arrancará con una jornada popular el domingo 16 de junio en el Muelle 1 del puerto de Málaga. Espetos del mediterráneo y parrillas del Cantábrico, dos formas de entender la relación del fuego con el mar. La capital de la Costa del Sol acogerá también las primeras ponencias y mesas redondas el lunes 17 en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación. El martes 18, el grupo de trabajo se trasladará hasta Barbate para conocer de cerca la acuicultura marina en tierra en un estero de la empresa Lubimar, y el miércoles 18 serán las bodegas González Byass de Jerez de la Frontera las que albergarán las últimas ponencias.
Las sesiones girarán en torno a cuatro ejes temáticos: biología y vida marina; cocina y producto; experiencias en el mar, e industria, empresa y empleo. La pesca artesanal como alternativa sostenible; el estado del litoral español; la reestructuración y renovación de las flotas, la situación de los stocks pesqueros; los avances en materia de igualdad en el sector de la pesca, los pescados de cultivo y descarte y sus usos racionales; los retos de la industria conservera o el cultivo de pescado en agua dulce serán algunos de los aspectos que se abordarán durante el congreso.
El Encuentro de los Mares nace como un evento responsable. Con un código ético de apoyo y defensa a las actividades que redunden en la sostenibilidad marina y en la concienciación social sobre la importancia del respeto al entorno del mar para garantizar el futuro del planeta.
Para más información e inscripciones -> Aquí