Estás leyendo
La Alta Costura malagueña brilla en la Pasarela Larios

Nuevos formatos
Descubre Urbanity Podcast y Urbanity Video

La Alta Costura malagueña brilla en la Pasarela Larios

Como cada mes de septiembre, desde hace ya nueve años, el corazón de Málaga se viste de moda con la celebración de Pasarela Larios. Esta cita con el estilo y la elegancia, en la que toman gran protagonismo los diseñadores de alta costura malagueños, dio su pistoletazo de salida con más de dos horas de desfiles por la imponente alfombra azul ubicada en la céntrica calle Marqués de Larios, en la que no cabía un alfiler debido a la gran afluencia de público. 

Tras el chaparrón de la edición anterior, que no permitió que Pasarela Larios terminase de lucirse como siempre ha hecho, las miradas estaban puestas en el cielo ante la posibilidad de una tormenta. Pero esta vez la lluvia no se coló como invitada de última hora y esperó con calma a que los 12 diseñadores programados para la jornada del viernes mostraran sus propuestas en la pasarela más larga de Europa. 

Rafael Urquízar fue el primero en abrirnos el apetito con su colección de novias 2020 ‘Arte’. Sobre la pasarela, mujeres cañeras, vanguardistas y arriesgadas pero siempre elegantes y con un punto de clasicismo. Sus diseños, con bordados elegantes y volúmenes impolutos, eran un homenaje a todas las artes. Y de ahí el nombre de esta colección que, sin duda, se hizo con los aplausos de las miles de personas que observaban impresionadas desde los laterales de la calle Larios. 

 

Tras años sin pisar la alfombra azul, Susana Hidalgo volvió con la intención de “impresionar”. Y sacó a la pasarela 12 diseños sensuales y femeninos armonizados por los tonos pastel. Los encajes impecables invitaban a una sensualidad elegante en sus propuestas para fiesta y para novias. Incluso se atrevió con un traje de novia en forma de mono pantalón con capa. 

 

Casi a última hora se unió a la pasarela la firma de moda Baniki, la nueva apuesta de ropa, bolsos y complementos de las hermanas Kimpel. Una gran variedad de batas y caftanes se hicieron con los focos mediáticos a la expectación de ver en los alrededores de la alfombra azul al actor malagueño Antonio Banderas, pareja de Nicole Kimpel. 

Antonio Banderas aplaude el desfile de su novia

 

Llegó el turno de una de las veteranas de esta Pasarela. Gemma Melé sacó su lado más personal y lanzó una colección inspirada en los años 70 y marcada por las plumas. Como homenaje a sus más de 30 años de profesión, la diseñadora ha dado su nombre a una colección “atrevida y femenina”. 

 

El ‘Alfiler de Oro’ de esta IX edición de Pasarela Larios fue para Mario Camino y Carlos Aguirre, los diseñadores detrás de la firma de alta costura Montesco. Sin duda, otro de los momentos que consiguió miles de aplausos de un público entregado. Así, Mario Camino agredecía a Málaga este reconocimiento porque en Montesco “siempre lo hemos dado todo por nuestra ciudad”.

Para este desfile tan especial, los malagueños prepararon varias sorpresas. Entre ellas, aprovecharon la ocasión para reivindicar la libertad y la diversidad con dos modelos masculinos desfilando con sus trajes femeninos y elegantes.

 

El sello internacional vino de la mano de la diseñadora argentina Romina Brunelli y de la firma de ropa de baño Livia Montecarlo. Ambas se unieron a los diseñadores malagueños en esta primera jornada de Pasarela Larios y presentaron sus propuestas de fiesta y de baño, respectivamente. En nuestra humilde opinión, para próximas ediciones, deberían plantearse desde la organización programar los desfiles de baño el sábado, con las firmas, y dejar el viernes solo con los creadores de alta costura. Fue lo único que no encajó en una noche en la que brilló la elegancia. 

Antonia Galiano volvió a la alfombra más larga de Europa con una colección inspirada en las sensaciones que invaden a un diseñador en el proceso de creación de una pieza. Vestidos fluidos en colores lisos, con detalles plisados y bordados dieron vida a su nueva colección ‘Sensaciones’. 

Te puede interesar

 

Siguió en pasarela Juan Segovia, el diseñador de la firma ‘Perlas y Bombones’, que reivindicó la vuelta de las ‘riñoneras’ y acompañó todos sus diseños con tocados de grandes dimensiones. El diseñador acompañó a sus modelos en el desfile y salió del camerino para desfilar por la alfombra azul y saludar al público.  

 

La solidaridad se hizo protagonista de esta IX edición de Pasarela Larios con el desfile de Esteban Freiria, que diseñó doce piezas para que las lucieran jóvenes en riesgo de exclusión social que habían recibido un curso de modelaje en Nueva Moda por parte de Obra Social La Caixa. 

 

Y llegó el turno para uno de los más esperados de Pasarela Larios. Ángel Palazuelos, vinculado a la alfombra azul desde sus orígenes, llegó  pisando fuerte con su colección ‘Viva lo Español’, un homenaje a los bordadores nacionales que convirtió la pasarela en un ruedo que lo llevó a salir por la puerta grande con los aplausos unánimes de todo el público, que incluso terminó gritando un ‘Viva España’ por algunos sitios. La puesta en escena del desfile fue inmejorable y el diseñador puso el broche de oro haciendo el paseíllo con una montera. 

 

Como colofón final, Jesús Segado con su colección ‘Entre el cielo y el suelo’ homenajeando a la Iglesia católica en cada uno de sus diseños. Telas trabajadas hasta el más mínimo detalle, superposición de prendas y diseños románticos crearon una sintonía perfecta en un desfile marcado por la serenidad, sello de la casa del artista malagueño. 

Pasarela Larios continúa hoy con su segunda jornada dedicada a las firmas de moda y los diseñadores más jóvenes. Félix Ramiro, Lucas Balboa, Marioteo o Xisco Morales serán algunos de los encargados de llenar Málaga de estilo y elegancia en la IX edición de la pasarela más larga de Europa. Si la lluvia lo permite, claro está…

Redacción: Elena Cabeza | Fotografías: Lorenzo Carnero y Jesús Mármol de Agencia Puntopress

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

©2024. Todos los derechos reservados.

Ir al principio