Recién terminado el 23º Festival de Málaga de Cine en Español el balance general es bastante positivo y no sólo porque haya sido el primer festival de cine que se ha podido realizar presencialmente en España tras el confinamiento. Festival celebrado con estrictas medidas de prevención y seguridad sanitaria así como reducción del aforo al 65 por ciento, sin alfombra roja ni fiestas paralelas para evitar posibles contagios en aglomeraciones de invitados y público.
El nivel medio general de los documentales y películas proyectadas en éstos intensos diez días ha sido bueno y mejor que el año pasado.
Largometrajes más interesantes del Festival
Destacamos especialmente en la Sección Oficial de Largometrajes “La boda de Rosa”, película completa en tono de comedia, con buen guión, acertadas actuaciones de actores y actrices, gran dirección de Icíar Bolláin, con contenido especialmente interesante y que será probablemente bien recibida por el gran público.
También interesantes las películas “A éste lado del mundo” de David Trueba acerca de la inmigración en Melilla, “Crónica de una tormenta” de Mariana Barassi, sobre las luchas de poder dentro de la sucesión a dirigir un periódico, “El inconveniente” de Bernabé Ríos que narra la compra deseada de una vivienda condicionada a la vida de una inquilina mayor propietaria, “Las niñas” de Pilar Palomero trata el tránsito de la adolescencia en alumnas de un colegio de monjas en 1990 y “Los europeos” de Victor García León, adaptación de una novela del prestigioso guionista Rafael Azcona, comedia nostálgica sobre los comienzos del turismo en la isla de Ibiza.
Otras películas interesantes proyectadas procedentes del cine latinoamericano “Summer white (blanco de verano)” de Rodrigo Ruiz Patterson sobre el rechazo y las dificultades de adaptación de un adolescente a la convivencia con la nueva pareja de su madre, “Tres veranos” de Sandra Kogut describe la superación de una quiebra laboral a partir del empuje del ama de llaves de una mansión de la clase alta brasileña, “El diablo entre las piernas” de Arturo Ripstein profundiza en la relación tóxica de un matrimonio mayor donde confluyen los malos tratos y las infidelidades mutuas, “El robo del siglo” de Ariel Winograd thriller bien construido sobre un espectacular robo real en Argentina
En la Sección Málaga Premiere destacamos “75 días” de Marc Romero con la reconstrucción del trágico caso de las niñas de Alcasser, “Eso que tú me das” de Jordi Évole interesantísimo documento humano sobre la última entrevista con el cantante Pau Donés quince días antes de morir, “Hit (serie de televisión)” de Joaquín Oristrell con el interesante planteamiento de tratamiento de la disciplina en un centro de enseñanza y “Trenes que van al mar” de Hugo Obregón y Manuel Álvarez Diestro sobre el acertado retrato de un chico en tres momentos diferentes en tres ciudades distintas del mundo.
Algunos documentales interesantes del Festival
En la Sección Oficial de Documentales destacamos “El doctor Grimberg” de Ida Cuellar sobre la extraña desaparición del conocido neurofisiólogo que demostró las bases científicas de la telepatía, “Kentannos. Que vivas cien años” de Victor Cruz sobre las personas de 80 a 109 años con una vitalidad enorme para cumplir sus deseos en tres zonas distintas del mundo, “Sanmao la novia del desierto” de María Arribas y Ana Pérez de la Fuente que nos descubre la fascinante vida de la aventurera y escritora china Sanmao casada con un submarinista español en el Sahara de 1974.
La Sección Cinema Cocina, la única dedicada a la gastronomía hasta la fecha en festivales de cine, presentó estupendos documentales de la cultura de la comida y la bebida siendo especialmente interesante “El sentido del cacao” de Alberto Utrera experiencia investigadora en la que el gastrónomo Jordi Roca apoyado con neurofisiólogos diseña menús para devolver al menos parcialmente las evocaciones gustativas a personas que han perdido el sentido del olfato por distintos problemas fisiológicos, “Constante y el Floridita de Hemingway” de Ramón Vilaró, donde éste excorresponsal de prensa del diario El País nos muestra la emigración a comienzos del siglo veinte de varios cocteleros catalanes a Cuba, triunfando entre ellos Constante Ribalaigua, dueño del Floridita e inventor del popular daiquiri para el escritor, periodista y aventurero Hemingway.
Otras destacables actividades del 23º Festival de Málaga
Completaron las actividades del Festival las distintas Galas de Inauguración y Clausura así como las diferentes Galas de Homenajes que en ésta edición recibieron el director español Carlos Marques-Marcet, la actriz malagueña Kiti Manver, el director mejicano Arturo Ripstein, el actor argentino Óscar Martínez y la diseñadora de vestuario cinematográfico Tatiana Hernández.
Interesantes fueron las exposiciones públicas fotográficas sobre el mundo del cine como la de retratos en blanco y negro a lo largo de la céntrica calle Larios “Cineastas en un solo plano” de Óscar Fernández Orengo y en la Sociedad Económica de Amigos del País en la Plaza de la Constitución las de fotografías en color “Los Goya en Málaga” y “La mirada horizontal“de Jorge Fuembuena.
El Concierto de Clausura del Festival celebrado el domingo por la tarde en el Teatro Cervantes fue a cargo del grupo “Stay Homas”, trío musical revelación durante el confinamiento, divertido y heterodoxo que desde su terraza del piso compartido donde viven en Barcelona desarrollaron su creatividad musical con letras frescas llenas de humor acompañados de percusión con objetos cotidianos
El sábado al mediodía tras la lectura del Palmarés de Premios de las distintas Secciones del Festival, su siempre amable y eficaz director Juan Antonio Vigar comunicó el deseo de celebrar en la primera quincena de junio del próximo año 2021 el 24º Festival de Málaga.
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