La ropa inteligente es una prenda tradicional que ha sido mejorada con la tecnología moderna. Algunas presentan un cableado entretejido mientras que otras contienen sistemas operativos que puede conectarse al móvil. Suena a ciencia ficción, pero las prendas de vestir como las gorras bluetooth existen desde hace tiempo. Algunas incluso usan ingeniería avanzada que funciona a nivel químico para añadir una funcionalidad futurista más.
Desde chaquetas vaqueras que pueden rastrear por dónde va tu taxi hasta chándales que bañan tu cuerpo con luz infrarroja… la ropa inteligente está aquí para quedarse. Diversas empresas pequeñas y grandes han comenzado a integrar la tecnología en sus prendas de vestir, lo que ha dado lugar a que aparezcan prendas inteligentes en casi todas las categorías de la moda.
Aquí dejamos algunos artículos de ropa de alta tecnología que están actualmente disponibles para comprar en tiendas o en línea. Sirven como ejemplo de lo que el sector textil, unido a la tecnología, nos puede ofrecer.
1.- Calcetines inteligentes
Los calcetines inteligentes pueden detectar qué parte de los pies está recibiendo la mayor presión durante su carrera y puede enviar estos datos a una aplicación del móvil para que el usuario conozca donde se esfuerzan más sus pies y realizar ejercicios y rutinas acordes con esta información.
2.- Chaqueta inteligentes
El Commuter x Jacquard es parte de una colaboración entre Levi’s y Google. Esta chaqueta vaquera no ajustable se conecta a tu smartphone a través de Bluetooth y puede filtrar llamadas telefónicas, controlar el volumen de la música e incluso darte indicaciones tocando o rozando la manga.
3.- Ropa de trabajo inteligente
Samsung ha hecho un traje de negocios inteligente que puede intercambiar tarjetas de visita digitales, desbloquear teléfonos, avisarte de por donde va el coche que tiene que recogerte e interactuar con otros dispositivos.
4.- Ropa inteligente para dormir
El pijama para deportistas de Under Armour absorbe el calor del cuerpo de quien la lleva puesta, a la vez que libera luz infrarroja para aumentar la calidad del sueño y mejorar la recuperación muscular.
5.- Ropa deportiva inteligente
Las camisetas PoloTech de Ralph Lauren se conectan a una aplicación para smartphone y pueden registrar la actividad física y recomendar nuevos ejercicios al usuario.
6.- Ropa casual inteligente
Tommy Hilfiger ha comenzado a incorporar la tecnología en su ropa para hacer un seguimiento del uso de los productos y recompensar a los clientes por el tiempo que pasan usándolos.