La copiloto malagueña Concha Velázquez, “Canela”, recogió el pasado 14 de diciembre el título de subcampeona de España de Regularidad de Vehículos Históricos 2018 en La Gala de Campeones de la Real Federación Española de Automovilismo. Este título ha puesto el broche de oro a una temporada de grandes éxitos junto a su piloto José Ramón Castillón, con el que también ha ganado el Campeonato de Aragón 2018.
Concha Velázquez también resultó vencedora en las dos pruebas más importantes del Campeonato Andaluz: el Rally Sierra Morena y el Rally Sierra de Cádiz con dos pilotos malagueños, Carlos Domínguez y José Ignacio García Bejarano, respectivamente.
A sus 62 años ha sido la única mujer española participante este año en el Rally de Montecarlo histórico, y es una de las copilotos más cotizadas en España de Rallys de Regularidad, una modalidad en la que lo fundamental es controlar tiempos, distancias y velocidad.
La copiloto malagueña, que debutó en 2006 con el segundo puesto en el Rally Costa del Sol, tiene ya un nombre dentro del panorama nacional gracias a su exigencia y tesón, ganándose así el respeto y cariño dentro de un deporte con mayor presencia masculina.
En sus doce temporadas como copiloto de rallys, cuenta ya un extenso palmarés en el que figuran las victorias del Campeonato de Andalucía de Regularidad Sport en 2.009, repitiendo en 2010, 2011 y 2013 en Regularidad Histórica y Carretera abierta; segunda clasificada en la Copa de España de Regularidad de 2014, entre otros éxitos. En 2017 formó equipo con el Presidente de la Real Federación Española, Manuel Aviñó, en el 4º Eco Rally Comunitat Valenciana, quedando como segundos clasificados en regularidad y primeros en eficiencia con un vehículo eléctrico.
Sus objetivos para el año 2019 son: ganar el Campeonato de España de Regularidad de Históricos con el mismo piloto que esta temporada, participar en el Portugal Histórico y en las 1.000 Millas de Brasil. También repetirá en el Rally Festival de Trasmiera (Cantabria) en el que está muy limitada la participación y que a partir del 2019 solo se accederá por invitación.
El Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos, integrado por las especialidades de velocidad y regularidad, ofrece la posibilidad de competir en pruebas del calendario nacional con vehículos homologados hasta el año 1990. Se trata de una apasionante disciplina, tanto para pilotos como para aficionados, dado el carácter espectacular de los vehículos y su comportamiento sobre el asfalto.