Hasta el 8 de enero se puede visitar en una de las salas del Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga una exposición que muestra ocho exclusivos vestidos bajo el título: ‘El lujo antes del dominio de las grandes marcas, el reinado de las modistas’.
En ella se puede recorrer la fascinante ruta de la seda con las modistas de los aristócratas y sus maravillosas creaciones. Diseños de los años 40 que junto a una selección de sombreros y sombrereras portuguesas nos trasladan a la década de los años 40 y 50.
En Portugal, eran famosas las modistas Candinha Alves y María Pinto, que trabajaron para artistas como la diva del fado, Amália Rodrigues, y para Maria Alice Ferreira de Riba d’Ave, violonchelista y amiga de Pablo Casals; heredera de la Casa de Serralves, ahora Museo de Arte Contemporáneo de Oporto.
Este extraordinario conjunto de vestidos fue encontrado en su palacete de la calle Don Juan número 4 de la misma ciudad. Tejidos preciosos y brocados que decidimos asociar a joyas que nos hacen recordar el esplendor de las ciudades como Samarcanda, Isfahán o Karakórum, por donde pasaban las caravanas cargadas de diamantes de Golconda, rubíes de Birmania, zafiros de Ratnapura y perlas del golfo Pérsico.
La primera vez que fui me enamoré locamente de este museo al ver tanta maravilla dentro especialmente los diseños porque soy una apasionada de esta profesión. Gracias Ana por informarnos.