El espacio expositivo de la Diputación de Málaga en calle Pacífico 54 muestra ‘In reliquiiis Sanctis’, una visión particular de las artistas Teté Vargas y Cristina Vela sobre los santos, sus reliquias y las reliquias cotidianas.
Reliquias curiosas como las hojas de parra de Adán y Eva o el heno del portal de Belén se exponen a través de 44 obras realizadas por las artistas, pero en este caso, con una mirada que refleja el potencial de estos objetos a nivel artístico.
La exposición está comisariada por Antonio Sánchez, que ha manifestado que «este proyecto refleja la variedad de reliquias, bonitas, feas y cotidianas, que puede crear la sociedad fusionando elementos de la infancia, la juventud y la madurez, junto a la religión”.
Las obras reflejan la importancia que tuvo el tráfico de reliquias en la Edad Media, algo que, según las artistas, se ha convertido a día de hoy en un mercadeo “desenfrenado de obras de arte para llenar museos a cualquier precio”.
De esta forma, Teté Vargas y Cristina Vela pretenden mostrar al espectador lo que significa para las ciudades el poseer reliquias tan valiosas y por qué esta actividad ha marcado el devenir del hombre a lo largo de unos siglos marcados por la religión.
Los interesados en descubrir esta visión sobre el tráfico de reliquias a través de obras de arte, podrán visitar la muestra, de carácter gratuito, de lunes a viernes hasta el 15 de noviembre, en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
Fotografía: Lorenzo Carnero