En ‘Apuntes de Nueva York’ se muestra un singular conjunto de gouaches y dibujos neoyorquinos de Joaquín Sorolla, procedente del Museo Sorolla, que permitirá al visitante descubrir, a través de sugerentes vistas urbanas y nocturnos, una faceta poco conocida del artista valenciano. La exposición está comisionada por Lourdes Moreno.
Gouaches
En 1911 Joaquín Sorolla es un artista en la cima de su carrera. Durante un mes y alojado en el lujoso hotel Savoy de Nueva York, se siente fascinado por la metrópolis. Desde su habitación intenta plasmar la atmósfera que tanto le llama la atención en una serie de gouaches. Nueve obras pintadas sobre cartón o papel en las que podemos ver el cruce de la Quinta Avenida y la Calle 59, la Grand Army Plaza y una amplia panorámica de Central Park. En esta obra aparece una clara influencia de la fotografía.
render=»2″]
Dibujos sobre menús
Gracias el apoyo de su mecenas, el millonario e hispanista Archer Milton Huntington, Sorolla tiene la oportunidad de 1909 a 1911 de dar a conocer su obras en museos de Norteamérica. En esos periodos que pasa en Estados Unidos capta con sus dibujos sobre menús de restaurantes escenas cotidianas. Se exponen aquí algunos de los que representan a los comensales del hotel Savoy, en Nueva York, así como los primeros esbozos de la que será su obra maestra, Visión de España, catorce lienzos monumentales para la decoración de la biblioteca de la Hispanic, encargados por Huntington.
Hasta el 8 de enero se puede visitar la muestra.
Fotografía: Agencia Punto Press