La Térmica ha presentado la cuarta edición de Málaga 451: La Noche de Los Libros. Una cita que se consolida entre las más importantes del país. En ella participarán en diferentes actividades y encuentros invitados que gozan con reconocimiento nacional e internacional. La cita se desarrollará el viernes 11 de mayo desde las 18 a las 2:30 horas.
Esta edición es la más ambiciosa de las que se ha celebrado de este festival literario hasta el momento, ya que se ha actualizado la manera de entender las actividades relacionadas con el libro en todo el ámbito nacional. Lo que no cambia es el apoyo de los libreros que estarán presentes a través de stand; las librerías Luces, Prometeo y Proteo, Agapea, Rayuela, El Corte Inglés, Mapas y Cía, Cómic Stores, Casa del Libro, Fnac, Q pro Q, y La Mínima. En las ediciones anteriores durante la celebración de este evento se vendieron una media de 1200 libros en cada una de ellas.
También habrá una representación editoriales malagueñas y nacionales como Gast Mask, Pálido Fuego o Ediciones del Genal, Editorial Delirio, Caja Negra, Nórdica, Sexto Piso, La Uña Rota y Blackie Books.
El programador y coordinador de este festival es Txema Martín que ha explicado durante la presentación el programa de esta edición de Málaga 451: La noche de los libros.
Entre las actividades encontramos desde un homenaje al Frankenstein de Mary Shelley hasta las últimas novedades de la literatura más actual, pasando por un reconocimiento al escritor en lengua española más importante del siglo XX, Jorge Luis Borges.
Invitados como Jean Echenoz, María Kodama, Antonio Escohotado, Juan José Millás, Benjamín Prado, Ben Brooks, Sjón, Rosa Montero, Simon Reynolds o Elvira Roca, son algunos de los participantes más destacados de esta edición.
Dentro del Escenario 451 se sucederán una serie de diálogos literarios, entrevistas y encuentros. El primero de ellos será junto al escritor Javier Castillo, el fenómeno editorial de 2018 con ‘El día que se perdió el amor’, con 200.000 ejemplares vendidos. Castillo conversará con la periodista y escritora Marta Robles sobre cómo crear un best seller desde cero.
María Kodama, un auténtico icono de la literatura latinoamericana desde que a la edad de 16 años iniciara con el escritor Jorge Luis Borges, es otra de las invitadas estrella del encuentro. Kodama entablará una conversación con Juan Manuel Bonet, poeta y director del Instituto Cervantes, moderada por la comisaria Cristina Carrillo de Albornoz.
Jean Echeno está considerado como uno de los grandes escritores franceses contemporáneos y será entrevistado por Bárbara Ayuso.
Juan José Millás y Juan Cruz, protagonizarán un frente a frente en el escenario para establecer un diálogo sobre la literatura entendida como una gran pasión. Ben Brooks, un símbolo generacional considerado el relevo de la literatura más controvertida y provocadora del siglo XX, hablará sobre el amor en la adolescencia con la periodista Eva Cruz y concluirá su intervención con un spoken word sobre Dasha (Fences).
El filósofo Antonio Escohotado cerrará este escenario a partir de la madrugada en una entrevista junto a Ayanta Barilli.
En esta cuarta edición de Málaga 451 también habrá lugar para el debate. El Espacio Babelia servirá para ofrecer a los asistentes una sala para proponer una confrontación de ideas. El escritor, traductor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince y la periodista y novelista Rosa Montero, hablarán sobre la escritura como ejercicio sanador pero también de destructivo algunas veces en un encuentro que estará moderado por Tereixa Constenla.
Nacho Carretero y Manuel Jabois dialogarán sobre uno de los más controvertidos fenómenos literarios del año; el secuestro de Fariña. Por último, el poeta y narrador Manuel Vilas y la novelista y periodista Laura Fernández debatirán sobre el material con el que se construyen las novelas, esto es, la vida del escritor, y lo harán bajo el título ‘Toda literatura es literatura del yo’.
Música y literatura se encuentran en muchas ocasiones estrechamente entrelazadas. Por eso en la Sala 001 de La Térmica se situará un escenario desde el que se reivindicará esta unión con grandes letristas.
Luis Lapuente y Jesús Bombín, serán los encargados de inaugurar la sala con un diálogo a colación del primer libro ‘Historia de la música disco’, un volumen que desentraña las claves de aquel movimiento musical y estético que renovó y cambió la música hace cuatro décadas.
En ‘Como un golpe de rayo. El glam y su legado, de los setenta al siglo XXI’, el musicólogo británico Simon Reynolds revelará de qué manera el glam supuso una ruptura con los valores propios de rock hippie de fines de los años sesenta, en una conferencia ilustrada con vídeos musicales.
Otro de los ponentes internacionales más destacados de esta edición será el islandés Sjón, novelista y poeta, conocido mundialmente por ser el letrista de cabezera de Björk. Para terminar, dos especialistas del flamenco en nuestro país, José Luis Ortiz Nuevo y Pedro G. Romero, pondrán fin a estas charlas sobre música y literatura con su ponencia Letras en el flamenco: ¡Adiós, patio de la cárcel!.
La música en directo se materializará este año otro de los escenarios. Por él pasarán el jazz de Bárbara Pareja Quartet, el espectáculo del Niño de Elche, cantaor multidisciplinar y exflamenco, un acústico de La Bien Querida y un ejercicio de spoken word con la voz y los poemas de Miriam Reyes y la banda sonora que en directo desarrollarán los miembros de Los Pilotos, una formación compuesta por algunos de los integrantes de Los Planetas.
El rap también estará representado de la mano de Elphomega y su último trabajo, Nebuloso; y terminarán la noche Doctor Soul y Jesús Bombín, con un excitante recorrido sonoro en forma de sesión de dj sobre la Historia de la música disco.
En esta cuarta edición de Malaga 451 se ofrecerá un homenaje al escritor argentino Jorge Luis Borges para el que contarán con su musa y viuda María Kodama con la exposición ‘Borges y Kodama: infinito encuentro’.
La muestra, compuesta por 45 fotografías y comisariada por Cristina Carrillo de Albornoz, está organizada conjuntamente con la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y la señora Kodama. La exposición se completa con fotografías realizadas por los grandes fotógrafos argentinos Alicia DAmico, Amanda Ortega y Eduardo Comesaña y que muestran el lado más íntimo y emotivo. Así mismo, la Fondazione Civi de Venecia participa con la cesión de las fotografías del fantástico laberinto de Borges, un jardín realizado en esta fundación por el arquitecto Randolph Coatey que simboliza uno de los elementos configuradores y esenciales del mundo mágico que componen la obra del escritor argentino.
La Sala 002 será el espacio para el ensayo y la poesía que busca crear una reflexión en torno al propio pensamiento. Tres personalidades que reflejan tres caminos diferentes dentro de las últimas tendencias en el ensayo participarán en él: Nuccio Ordine que ofrecerá la conferencia ‘Clásicos para una vida’, invitará a descubrir o a recordar a algunos de los clásicos literarios de todos los tiempos. Eloy Fernández Porta, con la pieza teatral ‘Granito del nuevo mundo’ basada en el premiado ensayo En la confidencia: Tratado de la verdad musitada, en la que el autor se desdobla en dos personajes: Suicide y Western Culture. Y finalmente, la profesora malagueña Elvira Roca pronunciará su conferencia ‘Historia de España: el misterio de la credulidad, indagando en la idea del atraso, la incultura y otros males asumida por los propios españoles a finales del siglo XV’.
El espacio Poesía SUR, programado en colaboración con el Diario Sur, recibirá a jóvenes poetas relacionados con Andalucía como Benjamín Prado, Elena Medel, David Leo García, Ángelo Néstore y Violeta Niebla junto a Luz Prado participarán con recitales poéticos cuyos intermedios contarán con una muestra de poesía visual seleccionada por el profesor Raúl Díaz Rosales.
La Central de Actuantes de La Térmica se une con una propuesta escénica basada en esta ocasión en Jorge Luis Borges. La pieza ‘La certeza de un beso’ dirigida por Manu Collado e interpretada por Lorena Rico, Ismael Alvendiz. Una pieza de la compañía Mojiganga Sociedad Ilimitada. La obra contiene referencias veladas a los tópicos que inundan la obra del ilustre escritor argentino. Las actividades en torno a Mi Amigo Frankestein suponen un homenaje a este personaje que se desarrollará en los jardines de La Térmica y que contará con cuentacuentos y de una obra con la que los más pequeños conocerán de primera mano a este personaje.