El Ateneo de Málaga acoge hasta el próximo 3 de enero la muestra de Sabina Huber ‘La mar de plásticos’, realizada a partir de materiales reciclados. Se puede visitar de lunes a viernes en horario de 18.00 a 21.30 horas.
La arista encuentra su material en Andalucía, concretamente en la zona de Almería, donde se realiza una agricultura intensiva en invernaderos. Con plásticos usados, alambres oxidados y otros objetos encontrados en las deconstrucciones de los invernaderos, Sabina Huber compone objetos nuevos y complejos.
Estos materiales desechados con sus huellas de envejecimiento por el uso reviven a través de procesos de manipulación, con los que la artista les da una dignidad nueva.
En una repetición casi interminable de gestos artísticos se forman con bucles, lazos y plegados del material amorfo topografías con un sinfín de posibles interpretaciones. El uso añadido de alambres crea espacios y contenedores llenos de transparencias translucidas, que reflejan el cierre hermético de los invernaderos hacia un espacio poético de pensamientos.
El uso del material y de su tratamiento artístico implica una crítica a nuestra sociedad de consumo, el abuso de la naturaleza y paisaje así como las condiciones sociales y laborales en el campo de la producción alimentaria.
Fotografía: Lorenzo Carnero