«La madre que nos parió», la exposición fotográfica realizada por los fotógrafos Nacho Carballo y Nacho Semper y desarrollada por la ONG Ser Madre Ser Mujer, se podrá ver en el Centro Cultural María Victoria Atencia hasta el 20 de marzo.
A la presentación de esta exhibición han asistido Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga; Nerea Roldán, responsable de la ONG, y ambos fotógrafos de la muestra.
La muestra exhibe el problema al que se enfrentan las mujeres senegalesas por el vacío existente en materia de rehabilitación de secuelas obstétricas, disfunciones ginecológicas y trauma perineal producido por la mutilación genital, violaciones y abusos sexuales.
Desde la ONG informan que cada día 830 mujeres de entre 13 y 45 años mueren en el mundo por complicaciones relacionadas con el embarazo, parto y postparto, y la mayoría de estas se podrían evitar con mejores servicios de salud y una adecuada atención sanitaria.
Ser Madre Ser Mujer trabaja para evitar todo este tipo de complicaciones formando a personal sanitario, introduciendo programas de atención obstétrica, incidiendo en los protocolos de evacuación de urgencias, aportando materiales y rehabilitando maternidades en mal estado.
La muestra se podrá visitar en horario de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 21:00 horas. La entrada es libre y los festivos, el centro estará cerrado. Esta actividad forma parte de la programación del MaF 2020, organizado por el Festival de Málaga y con el que colabora la Diputación de Málaga.
Fotografía: Lorenzo Carnero