Hors Pistes prosigue con su trabajo de investigación en torno a los grandes temas de actualidad y sus ecos en el campo del arte, del cine y del pensamiento contemporáneo
‘Exposición 4º Hors Pistes – La Luna: Un espacio imaginario por defender‘ en el Centre Pompidou Málaga. La muestra se podrá visitar hasta el 24 de noviembre.
A día de hoy, la Luna es un destino codiciado, en el centro de los retos geopolíticos y científicos. Tanto grandes potencias como empresas privadas quieren volver a explorar el suelo del astro.
Aunque durante varios siglos, la imaginación del hombre le dio relieve, textura y color mediante ilustraciones y relatos ficticios. El primer paso de Neil Armstrong inspiró otras visiones.
En este contexto, Hors Pistes propone un recorrido que mezcla historia, poesía, ficción y ciencia ficción, y que supera la Luna para ir hacia el espacio y volver a la Tierra, la nuestra, inexorablemente ligada a la Luna.
Los trabajos de Cristina de Middel en The Afronauts, y Joan Fontcuberta en Sputnik cuestionan, desde sus respectivos universos, los límites entre realidad y ficción (una mentira que parece verdad, una verdad que parece mentira). Los trabajos de Regina de Miguel y Daniel Silvo son refinadas elaboraciones conceptuales a partir de temas del viaje espacial, mientras que Nelly Maurel plantea un juego de asociaciones libres tomando como pie una anécdota relacionada. De la Colección del Centre Pompidou nos llegan trabajos de Joan Jonas que trata la disolución de la identidad humana en la de animales, así como de Chris Marker que, al igual que Nam June Paik y Jud Yalkut lleva la técnica a sus límites en busca de nuevos significados. Luc Mattenberger explora las múltiples conexiones entre el hombre y las máquinas. Eduardo Nave plantea en sus fotografías una huida de la proliferación superficial de imágenes, y José García Vallés evoca mediante videomapping el lado oscuro de la luna.
Coproducción entre el Centre Pompidou Málaga y el Centre Pompidou París, integrado por los servicios de Hors Pistes París, Artes Escénicas y Dirección de Público.
Fotografías: Lorenzo Carnero